La revelación sobre el accidente de Emiliano Sala: estuvieron expuestos a niveles tóxicos de monóxido de carbono

205 días pasaron desde que la Air Accidents Investigation Branch (AAIB) inició el expediente por el accidente del avión que trasladaba al futbolista argentino Emiliano Sala desde Nantes hacia Cardiff. El primer informe profundo se conoció en las últimas horas con reveladores detalles que devolvió la exhaustiva investigación que realizó el organismo británico: el ingreso de monóxido de carbono a la cabina podría haber afectado la salud del deportista y el piloto en pleno vuelo.

«Este boletín especial resalta el peligro de exposición al monóxido de carbono en los aviones con motor de turbina y pistón», aclararon desde la AAIB. «Las pruebas de toxicología encontraron que el pasajero tenía un alto nivel de saturación de COHb (el producto combinado de monóxido de carbono y hemoglobina). Se considera probable que el piloto también hubiera estado expuesto al monóxido de carbono», agregaron sobre el tema que acaparó la totalidad de lo publicado.

«Las pruebas toxicológicas en la sangre del pasajero mostraron un nivel de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58%, producto de la combinación de monóxido de carbono (CO) con hemoglobina, la molécula de la proteína que transporta el oxígeno ubicado en los glóbulos rojos», señalaron en un texto donde también aclaran que estos niveles son «potencialmente mortales».

«La exposición al monóxido puede generar daño en el cerebro, corazón y el sistema nervioso», aseguraron.

Los especialistas a cargo de averiguar lo ocurrido están en contacto con los fabricantes del Piper PA-46 Malibu para «identificar posibles vías por las que podría ingresar» el monóxido de carbono a la cabina.

Desde la entidad advirtieron que el próximo paso de la investigación se centrará en utilizar las pruebas para «reconstruir lo que sucedió entre la pérdida de la aeronave en el radar y la caída al fondo del mar».

«Este boletín especial contiene información médica relevante al accidente», especificaron también desde la AAIB. «También explica los permisos de la aeronave y los requisitos de licencia de piloto relevantes para una aeronave registrada en los Estados Unidos que realiza un vuelo transfronterizo dentro de Europa con un pasajero a bordo», agregaron.

A fines de septiembre, la AAIB y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) realizarán una reunión técnica en Estados Unidos para continuar con el análisis pormenorizado de lo ocurrido con la aeronave. Allí también habrá representantes argentinos de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

El accidente ocurrió la noche del 21 de enero sobre el Canal de la Mancha y la aeronave fue localizada recién en los primeros días de febrero a 40 kilómetros de la Isla de Guernsey, en las cercanías del faro de Casquets, zona donde habían tenido el último contacto de radar. En el interior localizaron el cuerpo del goleador argentino de 28 años que había cerrado una millonaria transferencia al Cardiff City de la Premier League procedente del Nantes francés.

La autopsia realizaba indicó que el deportista murió a raíz de «las lesiones en la cabeza y el tronco» producto del impacto. Un mes después del accidente, la AAIB dio un informe preliminar en el que solamente puntualizó en los datos principales y conocidos del evento, pero sin ahondar en responsabilidades o causas.

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