La selección de básquet 3×3 llegó a Lima siguiendo el «consejo chino» de Luis Scola

A pesar de las demoras que se instalaron en Ezeiza, los integrantes de la selección de básquet 3×3 conservan su buen sentido del humor. Fernando Zurbriggen es el encargado de mantener al grupo activo con sus ocurrencias, anécdotas y debates humorísticos que roban las sonrisas del resto de los pasajeros.
Sin ningún rastro del cansancio que pudo provocar el viaje de Bahía Blanca hasta el aeropuerto internacional, los protagonistas que buscarán una medalla para la delegación albiceleste en Lima reflexionaron sobre la importancia de haber realizado la preparación con el combinado que lidera el Oveja Hernández. «Estuvo bueno concentrar con la Selección mayor. Nos ayudó mucho en lo individual y colectivo para mantener las expectativas intactas porque queremos lograr lo más alto para la Argentina», dijo la figura de Obras.
La convivencia en el complejo que diseñó Pepe Sánchez formó parte de una rutina cargada de ilusión. «La mayoría de las veces nosotros arrancábamos entrenando y después se iban sumando los chicos del 5×5. Como en Bahía estuvimos en un estadio tan grande, con capacidad para 3 ó 4 canchas, nos permitió trabajar a la par de la selección mayor. Lo disfrutamos mucho, porque el intercambio nos sirvió para aumentar nuestra capacidad grupal e individual», analizó Nicolás Romano.
Figuras de la talla de Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Luis Scola contribuyeron en los trabajos realizados por el combinado de 3×3. Incluso Luifa aportó toda su experiencia vivida en los Juegos Olímpicos, la NBA y Asia. «Nos tenía muy cortitos con el tema de la dieta. Con la Paleo nos tenía como locos. No desayunábamos por recomendación de él, porque nos transmitió todo lo que él aplica para mejorar su rendimiento. Ahora tenemos que seguir la tendencia china», confesó entre risas Luciano Massarelli, mientras el equipo continuaba esperando al personal de la aerolínea para despachar su equipaje.
Argentina debutará mañana con Puerto Rico y al término de dicho compromiso enfrentará a Venezuela, en lo que se espera una jornada agotadora. Al día siguiente, el equipo nacional terminará la fase preliminar contra República Dominicana, Estados Unidos y Brasil, con el objetivo de clasificar a la semifinal, programada para el domingo 29, donde también se cerrará la actividad en los duelos decisivos por el podio. «Estuvimos analizando cuál será el plan estratégico que mejor podamos aplicar en este deporte, porque es muy diferente al 5×5 que acostumbramos jugar. Es mucho más corto, con una intensidad más exigente, porque estás todo el tiempo atacando ó defendiendo. La verdad es que no me esperaba ese desgaste permanente, pero por suerte todos llegamos en óptimas condiciones físicas. Sólo falta adaptarnos a la cancha», deslizó Massarelli.
«Estados Unidos será el rival más complicado, porque es el campeón mundial. Igualmente, no hay ningún equipo fácil, porque jugamos contra muchos seleccionados de Centroamérica que están acostumbrados al uno contra uno. Ojalá que podamos subirnos al podio», agregó Romano.
Con el antecedente de la medalla de oro que se logró en los Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado, Fausto Ruesga, uno de los autores de la gesta en Buenos AIres, recordó que no deben imponerse la presión para lograr el título. «Vamos a tratar de hacer nuestro juego de la mejor forma posible con la tranquilidad de que nos hemos preparado muy bien para este torneo. Tenemos buena química de equipo y esperemos que lo podamos demostrar en cada partido», deslizó el más joven del cuarteto.
Cuando por fin se dio inicio al trámite de las valijas para posteriormente sellar los pasaportes en migraciones, Zurbriggen esbozó una inquietud que se la trasladó al resto de sus compañeros. «No sabemos cómo van a estar distribuidas las habitaciones en Lima. Como con el coach somos 5, tendríamos que sumar a uno para jugar al truco»… Tal vez el encuentro se reanude en la capital peruana con un mazo de cartas en la mano a la espera de una falta envido. De todos modos, ellos saben que cuentan con su propio ancho de espadas.

Comentarios Facebook

Lo más leído