La UNaF conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) evocó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el 44º aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976, «recordando y rindiendo honor a la memoria de todas esas personas que fueron secuestradas, detenidas, torturadas y desaparecidas, pidiendo fortaleza para sus familiares».
Así lo expresó la subsecretaria de Derechos Humanos, Género y Discapacidad de la UNaF, Prof. Griselda Correa, quien expuso: «Este 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha que se instauró en agosto de 2002, recordando que en ese día de 1976 fue derrocado un Gobierno democrático y toma el poder una Junta Militar, que destruyó y dejó sin funcionamiento a los tres Poderes del Estado y sin efecto a los derechos amparados en la Constitución Nacional Argentina».
«Con el golpe de Estado se inicia una década de muertes, torturas, desapariciones, apropiaciones de bebés y flagrantes violaciones a los derechos humanos. En conmemoración a todas esas personas que fueron secuestradas, vejadas, torturadas, asesinadas y desaparecidas, los recordamos, por la memoria, la verdad y la justicia», subrayó.
En ese sentido, la funcionaria puso en valor «el inmenso trabajo de las Madres de Plaza de Mayo, que con sus pañuelos blancos marchaban y marchaban silenciosamente, sin nunca detenerse, alrededor de la Pirámide de la Plaza de Mayo, pidiendo por la aparición de sus hijos y sus hijas».
«Desde la UNaF llamamos a recordar este día, una fecha muy cara a nuestros sentimientos que despierta mucha sensibilidad en los argentinos y las argentinas», acentuó la subsecretaria Correa.
Instó a «conmemorarlo de una manera diferente, desde la creencia de cada uno, en oración, recordando y rindiendo honor a la memoria de todas esas personas que fueron secuestradas, detenidas, torturadas y desaparecidas, pidiendo fortaleza para sus familiares, en un momento tan particular para la Argentina».

COVID-19

Aludiendo al actual aislamiento nacional preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus, señaló que «todos los años la UNaF realiza un acto en conmemoración de la fecha, con charlas alusivas de historiadores y docentes, pero este año -pese a estar planificado- por obvias razones no se pudo realizar».
«Que todos los desaparecidos, desde donde estén, nos envíen la fuerza necesaria para que podamos salir adelante», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído