La Unidad Móvil y facilitadores atenderán inquietudes de vecinos del barrio Eva Perón

La Unidad Móvil del Poder Judicial y el Servicio de Facilitadores Judiciales se trasladarán mañana al barrio Eva Perón y el 27 de este mes a Colonia Banco Payaguá para atender en forma gratuita los requerimientos y consultas de los vecinos de ambas jurisdicciones.

Se trata de las primeras actividades que llevarán adelante los integrantes de este equipo de trabajo en el inicio del nuevo año judicial, como parte de una importante agenda laboral prevista para el 2020 en estrecha relación con la comunidad.

Mañana 20 a las 16 horas los profesionales de la Unidad Móvil y los facilitadores judiciales estarán en el Centro Cívico Municipal Nº 1 de Atención al Vecino, sito en calle Pedro Oclepo y avenida Elías de Cánepa, en el barrio Eva Perón.

Allí atenderán a todos los vecinos que se acerquen a formular consultas y necesiten asesoramientos sobre cuestiones judiciales y expedientes en trámite.

Idéntica actividad se llevará a cabo el día 27 del mismo mes a las 9 horas en la EPEP N.º 203 de Colonia Banco Payaguá, donde también se prevé la concurrencia de numerosos vecinos del lugar.

La Unidad Móvil y el Servicio Provincial de Facilitadores ejecutan un trabajo comunitario en directa relación con los vecinos, como resultado de una política institucional direccionada a mejorar el acceso a Justicia y brindar un servicio que esté al alcance de toda la gente, fundamentalmente de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La Unidad comenzó sus actividades el 30 de Octubre del año 2018 en la Escuela 379 del barrio Eva Perón, en medio de una enorme expectativa por conocer la respuesta que iba a tener la comunidad frente a este nuevo servicio externo diseñado por el Poder Judicial de Formosa. Con el correr de los días los vecinos aprendieron a conocer la importancia del servicio y frente a cada visita a un barrio la gente no dudó en acudir para plantear sus inquietudes, dar a conocer sus reclamos o pedir asesoramiento jurídico por algún problema de índole personal.

La Unidad está integrada por funcionarios y profesionales de la Dirección de Resolución Alternativa de Conflictos, de la Oficina de Atención al Ciudadano y de la Unidad de Asistencia al Testigo y a la Víctima de Delitos.

La titular del DRAC de Formosa, licenciada María González explicó que este trabajo externo que lleva adelante el Poder Judicial busca un mayor acercamiento al vecino, a través de una actividad de campo desarrollada en el propio seno de la comunidad.

La Unidad Móvil fue lanzada por el Superior Tribunal de Justicia como una forma de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos brindando asistencia y asesoramiento, garantizando así el principio constitucional de acceso a Justicia.

El servicio es una extensión del Poder Judicial hacia los barrios más vulnerables buscando encontrar la solución de problemas e inquietudes de los vecinos. Fue creado por acuerdo 2933 (4º punto) de fecha 1º de junio del año 2018 y reglamentado por Acordada 2940 (11º punto).

Facilitadores
Por su parte, el Servicio de Facilitadores Judiciales lleva poco más de dos años de fecunda labor en nuestra provincia. Consiste en capacitar a vecinos que previamente son seleccionados por la misma comunidad o barrio para que actúen como nexos entre ellos y el Poder Judicial, facilitando el acceso a Justicia de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Esta labor es completamente voluntaria y gratuita, lo que hace más altruista la función y el compromiso con la comunidad, contando a la fecha con más de 90 facilitadores judiciales adheridos al programa y distribuidos a lo largo de la Primera Circunscripción de la provincial.

A la fecha el programa cuenta con 92 facilitadores: 12 son originarios, 58 mujeres y 34 varones, habiéndose realizado 189 capacitaciones y 3399 intervenciones a través de consultas formuladas por los vecinos que recurrieron al servicio.

El Servicio Provincial de Facilitadores Judiciales, en esta etapa inicial, logró cubrir la totalidad de la Primera Circunscripción Judicial, pero el trabajo ininterrumpido que se viene realizando permitió dar los primeros pasos para extender a la Segunda Circunscripción, habiéndose desplegado actividades en este sentido en las localidades de General Guemes, General Belgrano y Misión Tacaaglé.

Comentarios Facebook

Lo más leído