La Universidad Católica Argentina aclaró que, en base a los datos del Indec, la pobreza sería del 32%

Es la estimación que difundió sobre el tercer trimestre del 2019. Hace dos semanas había estimado, en base a sus propios cálculos, que había llegado a 40,8%. La aclaración se debe a una nota de Infobae basada en cálculos del economista Martín González Rozada, de la Universidad Di Tella
El gobierno de Macri no quiso polemizar con los datos de la UCA, pero el Indec arrojaría cifras de pobreza más bajas


La Universidad Católica Argentina (UCA) aclaró que, con la metodología del Indec, la pobreza se habría ubicado en el 32% en el tercer trimestre del año, aunque, con su propio enfoque el número sería del 40,8 por ciento.


Luego de que el portal Infobae publicara que el econometrista Martín González Rozada de la Universidad Di Tella estimó en un 33% el nivel de pobreza en base a las proyecciones de las cifras oficiales (un cálculo que el especialista repite en forma regular), el Observatorio de la Deuda Social de la UCA aclaró algunas cuestiones a través de las redes sociales.


La UCA aclaró que, en base a la metodología del Indec, la pobreza habría llegado a un 32%, aunque sostiene su propio cálculo del 40,8%


En primer social, indicó que los datos del Observatorio “no reemplazan a los del Indec; son complementarios. Indec no dispone de una serie oficial de indicadores de pobreza antes del tercer trimestre del 2016, por lo que el Observatorio hizo su reconstrucción”.


De inmediato, explicó que para el tercer trimestre del año, en ausencia de datos oficiales del Indec (que mide la pobreza en forma semestral y dará a conocer el próximo dato el 31 de marzo de 2020), “se presenta una proyección de las tasas de pobreza e indigencia a partir del comportamiento de estas tasas en la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) y los cuadros de distribución del ingreso del Indec”.


“Según la primera estrategia, la pobreza afectaría a 34,1% de las personas y la indigencia a 8,7%. Según la segunda, la pobreza afectaría a 32,6% de las personas y la indigencia a 7,3%”.


En diálogo con Infobae, el director del Observatorio, Agustín Salvia, aclaró que, con su propia metodología, mantienen el dato del 40,8%, pero que, según los datos preliminares del Indec (y en sintonía con Martín González Rozada), el resultado oficial sería bastante menor. Cabe esperar, agregó, las cifras del último trimestre del año, que terminarán de redondear el dato que publicará el organismo que ahora dirige Marco Lavagna.


Ayer Infobae publicó la estimación de González Rozada, quien, además, aclaró que la pobreza de los últimos años se explica básicamente por la pérdida del poder adquisitivo y no por cuestiones estructurales, como en la década del 90.


Por lo tanto, aclaró, si la economía vuelve a crecer, el índice bajaría rápidamente, como ocurrió en 2017.


El dato de la UCA fue muy relevante cuando el kirchnerismo manipulaba las cifras del Indec de pobreza, maniobra que se corrigió en 2016 con el gobierno de Mauricio Macri y la conducción de Jorge Todesca en el organismo estadístico.


El gobierno de Macri no quiso polemizar con las estadísticas de la UCA, pero por lo bajo los funcionarios sostenían que los datos del Indec arrojarían otro resultado, similar al difundido ahora por el Observatorio Social de la mencionada universidad.

Comentarios Facebook

Lo más leído