La UPLaB participó del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional en defensa de la educación pública y gratuita

La Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) participó en la 90º Reunión de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Luis los días 7 y 8 de septiembre.
El encuentro congregó a más de setenta rectoras y rectores de distintas Universidades Públicas de la República Argentina y contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, el licenciado Jaime Perczyk. También del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y de otras autoridades. En representación de la UPLaB asistió el rector organizador, el doctor Enrique Javier Morales.
Se abordaron diferentes temas de interés para las Universidades públicas del país y fueron aprobados diversos convenios. Además, se presentaron los informes de gestión de las diferentes Comisiones Permanentes del CIN, como la de Asuntos Académicos, de Relaciones Institucionales, de Posgrado, de Vinculación Tecnológica, Planeamiento, entre otras.
Se trató también la importante cuestión referida al Presupuesto Universitario 2024.
En ese sentido, cabe destacar que el Plenario del CIN emitió una trascendente declaración en defensa de la educación y de la Universidad pública.
Esto es ante los distintos ataques, descalificaciones y la inminente amenaza que se cierne sobre el sistema universitario público tomando en cuenta las propuestas (directas o encubiertas) de arancelamiento lanzadas por parte de algunos sectores políticos de derecha.
Entre sus puntos más salientes, el conjunto de rectoras y rectores expresaron que “hoy más que nunca es necesario ratificar que la educación es un derecho humano que debe ser garantizado por políticas públicas y no puede ser dejado en manos del mercado”.
Y añadieron que “no puede ser un negocio para pocas o pocos, ni tiene que haber Universidades para ricos y Universidades para pobres, sino que este sistema público debe tener Universidades de excelencia educativa que enseñen, investiguen y tengan un fuerte compromiso social”.
En tanto, se puso de manifiesto que “la educación abraza a nuestras juventudes a lo largo y lo ancho del país, les brinda expectativas de futuro, los prepara para su inserción en el tejido social, en el sistema productivo, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación”.
Es decir, “nos mejora no solamente como personas sino principalmente como sociedad”.
Por todo ello, el Plenario del CIN expresó con firmeza que “la educación pública constituye una conquista que necesita ser defendida y revalidada en cada acto electoral por todos los argentinos”.

Comentarios Facebook

Lo más leído