La UTA Formosa informó que mañana podría haber un paro del colectivo urbano

Delegados de la UTA Seccional Formosa, a través de un comunicado a los medios informó que luego del diálogo con la empresa Crucero del Sur por varias falencias por parte de la empresa con los trabajadores no se llegó a ningún tipo de acuerdo favorable por lo que mañana habría un paro de Transporte Urbano de Pasajeros.

Intiman a garantizar
servicios de emergencia

Antes las amenazas de la -Seccional Formosa de la UTA-, quienes podrían dejar a los usuarios del trasporte público de pasajeros de nuestra ciudad, sin este servicio esencial, desde la Defensoría del Pueblo, se intimó tanto a la empresa Crucero del Sur Agrupación, como así también al Subsecretario de Transporte y Emergencia Dr. José Agustín Olmedo de la Municipalidad y a la -UTA- a que en forma urgente y oportuna, arbitren todas las medidas tendientes a cumplir con la prestación de un Servicio de Emergencia que asegure una regularidad de dos horas entre una unidad y otra en todo el territorio de las líneas afectadas, en el caso de que se decida adoptar como medida de fuerza el paro total del servicio de transporte urbano de pasajeros, anunciada para los próximos días y fundado en un reclamo de regularización salarial.
Ello, conforme fuera señalado en diferentes medios de comunicación locales por Diego Mendoza Secretario General de la UTA -Seccional Formosa- y en los términos de la Ordenanza Nº 2143/89 «Reglamento para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Formosa», que en el inc. p) del art. 38 dispone: «Siendo el servicio reglamentado por el presente régimen el único medio de transporte publico accesible económicamente a la población en todo el ámbito del Municipio y con el fin de asegurar la continuidad de su prestación en los casos de suspensión o interrupción por más de dos (2) horas, abandono o caducidad de la concesión por causas imputables al concesionario sin que los responsables se avengan a continuar con la prestación del mismo y previa intimación perentoria a reanudarlo en el acto, el Departamento Ejecutivo «ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante» podrá disponer la sustitución transitoria del concesionario, en forma directa y precaria por un tercero, por un plazo no mayor a seis (6) meses, conforme al presente régimen. Podrá, asimismo, proceder, con el auxilio de la fuerza pública, a la requisa transitoria de los vehículos y/o medios materiales del concesionario que fueran necesarios a tal objeto, disponiendo su utilización para prestar un servicio mínimo de emergencia y por un plazo que no podrá exceder de noventa (90) días.
En caso de paros o huelgas del personal, sea nacional, provincial o local, los concesionarios y los respectivos gremios arbitrarán las medidas necesarias para mantener un servicio de emergencia que asegure una regularidad de dos (2) horas entre una unidad y otra en todo el territorio de la línea afectada. En tal caso, los vehículos llevaran en lugar visible de su exterior la leyenda «Servicio de Emergencia». (Sic.). el ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca manifestó que no desconocemos Institucionalmente el derecho constitucional de huelga, pero también así como existen derechos, están las obligaciones y en este caso todas las veces que existieron medidas de fuerza, la empresa y el gremio, «pareciera que se ponen de acuerdo para no brindar un servicio de emergencia, que el municipio lo debe exigir, ya que los usuarios, – no quieren multas sino colectivos funcionando como corresponde en las calles de la ciudad»-.

Quejas de usuarios

En este marco, el Grupo de Medios TVO, consultó a usuarios sobre el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, donde la mayoría aseguró que hay muchas demoras en las frecuencias de las líneas.
«Mejoró un poco, porque antes teníamos que esperar horas para tomar un colectivo», sostuvo una mujer que estaba en la parada y añadió que las líneas que más toma son el 95 y 80.
«La línea 80 teníamos que esperan antes hasta 40 minutos y hoy tenemos una espera de 20 minutos; ojalá siga mejorando el servicio porque hay muchas persona que viajan en colectivo», señaló.
Otra de las señoras que estaba en al parada esperando la línea 60, dijo que el servicio de transporte de Crucero del Sur «funciona bien, pero se sigue esperando».
Por su parte, una pasajera indicó que había demoras en la línea 70 y la 100, «tenemos una espera entre 30 a 45 minutos».
«Se espera bastante el colectivo, hay días que hasta una hora tenemos que esperar. El servicio es pésimo», señaló otra de las usuarias.
«A veces el 95 tenemos que esperar hasta dos horas, porque a la siesta tarda mucho. Si salimos a tomar a las 14 horas pasa recién para las 16 horas».
A su vez, otra de las personas expresó su malestar por las demoras en las líneas. «El servicio es un desastre, vivo en el barrio El Resguardo y el 90 es el único que pasa; estuve en la parada antes de las 7.30 y pasaron dos colectivos y no nos levantaron, tuvimos que caminar hasta le Regimiento para poder tomar otro colectivo. Esto es lago de todos los días, no mejoró en nada, nosotros pensamos que con el incremento en el boleto el servicio iba a cambiar peros sigue igual», cerró.

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