Lacunza se reunió con Nielsen y Todesca, dos economistas cercanos a Alberto Fernández

Con la máxima de llevar calma al tipo de cambio y ofrecer un clima político que fomente mayor estabilidad tras el salto devaluatorio que se registró tras las PASO, el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza , se reunió durante una hora con Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, dos de los economistas que colaboran con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández .
El titular del Palacio de Hacienda y los economistas dialogaron sobre una diversidad de variables económicas: el tipo de cambio, la inflación, la energía, los precios de los combustibles, la rebaja del IVA a los alimentos, la relación con el FMI y la deuda pública. También sobre las reservas del Banco Central, uno de los factores que Alberto Fernández pidió «cuidar».
«Fue una buena reunión, cordial y de respeto», aseguraron cerca de Lacunza. Agregaron que se acordó tener una línea abierta de diálogo, en el mismo tono que conversaron Macri y Alberto Fernández en su charla telefónica del lunes, la segunda desde las PASO.
El ministro de Macri y los colaboradores de la oposición coincidieron en cuidar la estabilidad, más allá de la coyuntura política. «Eso debe estar presente en lo que digan y hagan los candidatos», deslizaron fuentes oficiales, que de todos modos subrayaron que no hubo pedidos o reclamos.
«Coincidieron en que, más allá de la competencia electoral, no hay que poner en riesgo la estabilidad cambiaria como un bien superior y llevarle tranquilidad a los argentinos. También coincidieron en dar garantías para darle estabilidad a la economía», señalaron fuentes oficiales al tanto de la reunión. Lacunza había manifestado el día de su asunción, cuando reemplazó a Nicolás Dujovne, que su prioridad es cuidar el tipo de cambio.
Lacunza y los economistas del Frente de Todos «coincidieron» en que un dólar a $57 «es competitivo» y que «incluso está por encima del precio equilibro». Días atrás, Alberto Fernández había manifestado que «el dólar a $60» estaba «en un valor razonable». La moneda cerró hoy tres pesos por debajo de ese precio.
Según señalaron fuentes oficiales antes de la reunión, la intención del Gobierno con la convocatoria fue la de «explicar la coyuntura, escuchar y contarles las prioridades» del nuevo ministro de Hacienda. Hoy Lacunza tuvo una reunión de equipo y escuchó a los secretarios que quedaron en sus puestos tras la salida de Dujovne.
Mientras el Gobierno mantenía la reunión con los equipos técnicos del Frente de Todos, Alberto Fernández continuaba ayer con el trabajo político. Ayer el candidato mantuvo una reunión con el senador nacional y presidente del bloque del PJ, Carlos Caserio y con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Comentarios Facebook

Lo más leído