Lanzan el Premio Fernández Meijide a la Defensa de los Derechos Humanos

La Fundación Cadal instituyó el Premio Internacional a los Derechos Humanos, que lleva el nombre de Graciela Fernández Meijide, en reconocimiento a su trayectoria.
La exsecretaria de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y ex senadora fue la principal expositora en la presentación de este galardón y agradeció la distinción.
El objetivo del premio es reconocer el activismo en la defensa de los derechos humanos de personas, grupos u organizaciones en países con contextos autoritarios o que hayan registrado en los últimos años graves retrocesos en materia de libertades civiles y políticas. La convocatoria para la primera edición de este premio estará dirigida a personas físicas, organizaciones o grupos de Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua.
Del acto de lanzamiento del premio, realizado en esta ciudad y encabezado por la presidenta de Cadal, Sybil Rhodes, participaron la vicepresidenta de esta ONG, Norma Morandini, y su consejero académico, Vicente Palermo, quienes serán dos de los jurados. El tercer integrante del jurado es Rubén Chababo, quien desde Medellín hizo llegar un mensaje en el que destacó que Graciela Fernández Meijide ha sido y es “una figura referencial en la historia de la construcción de memoria, verdad y justicia en nuestro país” y “una persona atenta y sensible a los dolores que acechan a nuestras sociedades en la escena contemporánea”.
El Premio consistirá en una plaqueta y la invitación con todos los gastos pagos a la ceremonia de premiación en Buenos Aires, que tendrá lugar el 23 de agosto próximo, en el marco de una conferencia anual en recuerdo de las víctimas del totalitarismo.
Durante el encuentro en que se anunció este premio, efectuado en el Espacio Aguaribay, en el barrio de Belgrano, se celebraron los primeros veinte años de Cadal, organización que promueve los derechos humanos y la solidaridad democrática internacional, además de promover la globalización de la democracia como fomento a la paz mundial.
Además del lanzamiento del Premio Internacional Graciela Fernández Meijide a la Defensa de los Derechos Humanos, en el marco de su 20° aniversario, Cadal implementará durante 2023 iniciativas sobre los 75 años de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los 40 años del retorno a la democracia en la Argentina.

Comentarios Facebook

Lo más leído