Lanzaron proyecto para la acción temprana ante incendios forestales

Ayer, viernes por la mañana, en el salón de eventos del Consejo Profesional de Ingeniero Agrónomos de Formosa, la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente (MPyA), lanzó el proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Acción temprana ante incendios forestales y pastizales en la provincia de Formosa”.
La actividad fue organizada por dicha cartera y contó con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Secretaría de la Mujer de Formosa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Programa de Pequeñas Donaciones Argentina (PPD) y la ONG ambientalista Fundación Bosques Nativos Argentinos.
Estuvieron presentes en el acto de apertura el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana; el coordinador Nacional PPD Argentina, Francisco López Sastre; la secretaria de la Mujer, Angélica García; y demás autoridades de la cartera competente como también especialistas del tema e integrantes de las diversas organizaciones.
Al respecto, el director de Recursos Naturales y Gestión del MPyA, explicó que el proyecto surgió de la problemática de los incendios, “la afectación que hacen a la infraestructura agropecuaria, la calidad del suelo, la conservación de la biodiversidad, a la salud pública y a la seguridad vial”.
“Son todas cuestiones afectadas por el incremento de los focos ígneos que tiene que ver un poco con este escenario de cambio climático que hace que los eventos de sequía y extremos climáticos sean cada vez más frecuentes, que aumenten en magnitud, tensión y sean menos predecibles”, indicó.
Y agregó: “Pero también con un cambio de la fisonomía vegetal, una modificación del paisaje que se viene dando y que es común, normal y esperable en provincias que se encuentran en desarrollo y tienen su desarrollo productivo activo”.
Por último, el funcionario señaló que, por un lado, existe la coexistencia de los sistemas naturales que contemplan la preservación de la vida y la biodiversidad; y por el otro, están los sistemas productivos que sustentan la actividad económica y el desarrollo de una provincia, por lo que, consideró, “el equilibrio entre estas dos cuestiones es lo que hace la sustentabilidad de un proyecto”.

Comentarios Facebook

Lo más leído