Las denuncias de casos de violencia de género ahora pueden hacerse vía online

Aquellas personas que son víctimas de un episodio de violencia de género o un tercero que tenga conocimiento del hecho, ahora pueden denunciar el caso de manera online, directamente a la Justicia provincial, sin tener que recurrir a otros estamentos u organismos intermedios.

Solo tienen que dirigirse a la página oficial del Poder Judicial de Formosa (www.jusformosa.gob.ar) donde encontrarán, en el margen superior izquierdo del portal, un link que figura bajo la denominación “Denuncias, Violencia”, el cual permite acceder a los dos formularios disponibles para realizar la denuncia propiamente dicha, según sea la víctima o un tercero el interesado en pedir la intervención de la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial.

El proyecto, que pertenece a las juezas del Tribunal de Familia, Karina Kalafatich y Silvia Pando, fue aprobado recientemente por el Superior Tribunal de Justicia, en lo que fue considerado como otro paso positivo que se ha dado desde este Poder del Estado para facilitar un acceso más rápido y seguro a la Justicia de aquellas personas que son víctimas de violencia de género.

A partir de ahora, las denuncias por este tipo de hechos pueden hacerse desde un teléfono celular, una computadora o una tablet, simplemente haciendo click en la ventana especialmente habilitada desde ayer en el sitio oficial del Poder Judicial de la provincia.

La primera parte del formulario alude a los datos personales del denunciante, la segunda hace alusión a la conformación familiar de la víctima, sobre todo si hay hijos de por medio, la cantidad y si son menores o con capacidades especiales, y en el tramo final indaga acerca de la condición económica de la denunciante: si trabaja o donde lo hizo, concluyendo el trámite con una breve descripción de los hechos de los que fue víctima.

“Una vez que completó el formulario el interesado deberá hacer click en enviar y con esto ya está realizada la denuncia”, explicaron las juezas del Tribunal de Familia.

Radicada la denuncia, la misma será canalizada a través de la coordinación de las oficinas de Violencia Intrafamiliar, habilitándose un mail exclusivo para esta gestión que será recibido por la directora del área, la licenciada Marta Portillo, quien evaluará y determinará si corresponde avanzar con la misma, en su caso, adjudicándose a la Vocalía pertinente para que tome intervención el Tribunal de Familia, o bien derivar al juez competente. Por ejemplo, si es una denuncia de violencia laboral tendrá que girarse al fuero laboral o si es de la Segunda o Tercera Circunscripción se remitirá a los jueces que correspondan.

“La idea es acelerar los modos de hacer la denuncia y facilitar a la víctima, porque a veces la mujer no puede salir de su casa, tiene miedo, está presionada o está amenazada. Ante algunas circunstancias como estas ahora puede hacer la denuncia en forma online”, destacaron.

Este proyecto surgió en plena emergencia sanitaria, lo cual hizo que se vuelva a usar con mayor empeño las herramientas tecnológicas, medios informáticos y el teléfono celular, que es un instrumento que garantizó la comunicación con las personas en todo este tiempo,

“Entonces que mejor que seguir en este camino porque para nosotras fue muy positivo esto de usar estas alternativas, pero al mismo consideramos necesario avanzar un poco más, ir por más, haciendo que las denuncias de violencia de género puedan hacerse de manera sencilla, práctica y comprensible para todos”, enfatizaron.

La ley de protección integral a las mujeres, número 26.485, establece que si bien en primer lugar quien tiene que hacer una denuncia por violencia de género es la propia víctima, también otorga la posibilidad de que lo haga un tercero (familiar) o una institución del Estado (escuela, salas de primeros auxilios, etc.) siendo de carácter obligatorio para los funcionarios públicos que tengan conocimiento de un caso (maestras, médicos, policías).

La posibilidad que ahora otorga el Poder Judicial de Formosa de hacer este tipo de denuncias en forma online está enmarcada en una política institucional alineada con los postulados de la referida ley, que en el inciso “f” del artículo segundo se refiere expresamente al acceso a Justicia que deben tener las personas que padecen violencia de género, la mayoría de ellas sometidas a un estado de aislamiento por parte de sus victimarios.

Comentarios Facebook

Lo más leído