Las labores de fumigación y descacharrizados en toda la provincia son ininterrumpidas

La cartera sanitaria provincial prosigue con las múltiples actividades en el interior provincial para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya. Allí se desarrollan, diariamente, fumigaciones, descacharrizados, rociados, entrega de repelente, entre otras amplias acciones preventivas.
De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concretarán, en esta jornada de jueves, las tareas planificadas en las localidades de: Ingeniero Juárez, Clorinda, Laguna Blanca, Las lomitas, Los Chiriguanos y zonas aledañas.
Los operativos señalados se efectúan en ciclos rotativos estratégicos, distribuidos en jornadas matutinas y vespertinas de labores que se efectivizan, tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares.
En cada espacio trabajado se insiste en la concientización de la comunidad acerca de las medidas de prevención domiciliarias que deben cumplimentarse para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito que se cría y desarrolla en las casas.
Las acciones en domicilios y en espacios públicos son además acompañadas por la entrega de materiales educativos para el cuidado de los hogares, a los que se suma demostraciones con lupas y pipetas de cómo son las larvas de este mosquito para que los vecinos puedan reconocerlas más fácilmente
Hay que tener en cuenta que este insecto se aloja en recipientes que pueden ser pequeños como una tapita de gaseosa o grande como un aljibe, indistintamente a su tamaño deben ser desechados por completo, tapados o colocados boca abajo según la utilidad que diariamente se le dé a los mismos.
Por otra parte, es necesario descartar todos los recipientes que no son de utilidad (objetos o restos ahuecados que formen paredes) y que tengan agua limpia estacionada tanto en el interior de las casas, patios y alrededores. Por ejemplo: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, y otros.
Así también se deben mantener limpios y desmalezados patios, jardines y terrenos baldíos, como también cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de mascotas y otros animales domésticos. Y además protegerse el cuerpo de las picaduras de los mosquitos por medio de la aplicación de repelentes, y el uso de mangas y botamangas largas.

Comentarios Facebook

Lo más leído