Las provincias celebrarán el 25 de Mayo con homenajes virtuales o para pocos y con distancia

Las provincias se preparan para celebrar el lunes que viene de manera virtual o con actividades para pocas personas y con distancia social el 210° aniversario de la Revolución de Mayo, sin las tradicionales ceremonias religiosas ni actos públicos a causa de la pandemia de coronavirus.
La provincia de Buenos Aires tendrá distintos centros de celebración. En el partido de Bahía Blanca, se llevará a cabo un acto conmemorativo presencial en un sector del parque de Mayo, uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad del sur bonaerense. Desde la comuna se indicó a Télam que «el acto se realizará por la mañana al aire libre, manteniendo la distancia de 3 metros entre las personas». Por su parte, el municipio de Dolores festejará el lunes la 6ª Fiesta de la Torta Argentina que tendrá su primera edición virtual: desde diferentes plataformas, se transmitirá en vivo la celebración que incluirá entrevistas, sorteos y la venta online de este postre icónico.
En el partido de La Costa, la municipalidad -a través de «La Costa es mi Patria»- invitó a las familias a crear dibujos sobre la Revolución de Mayo para subirlos a las redes sociales, etiquetando a la municipalidad y a las escuelas en las que los más chicos de cada casa estudian.
En Jujuy también habrá fiesta: el gobierno de la provincia prepara un «despliegue audiovisual sorpresa» para suplir al acto oficial de cada año, según anticiparon a Télam voceros oficiales. Mientras, se reeditarán otros eventos enmarcados en la fecha patria, como el ya tradicional «Festival del locro» que organiza el municipio de la capital provincial, reinventado este año con envíos a domicilio y un espectáculo folclórico online.
El evento tendrá lugar los próximos sábado y domingo como antesala al Día de la Patria, con más de diez emprendedoras gastronómicas que desde sus domicilios cocinarán el tradicional plato, mismo que podrá ser adquirido por vecinos de la ciudad vía delivery, para disfrutarlo, en el caso de la noche del domingo, junto a un espectáculo folclórico virtual de la mano de artistas jujeños.
Por su parte, la municipalidad de Rawson, capital del Chubut, centralizará la celebración del 25 de Mayo con un «festejo virtual» del que participarán artistas locales, según detalló en diálogo con Télam el secretario de Turismo, Cultura y Deporte de esa comuna Gabriel García.
«La actividad se desarrolla desde hace un par de semanas, en principio recopilando videos de artistas y de vecinos que se ubican en los lugares que consideran más emblemáticos y graban con sus celulares coreografías realizadas por ellos mismos, recitan alguna copla gauchesca o interpretan canciones» explicó García.
También el gobierno de Mendoza organizó una serie de actividades para festejar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Bajo el lema «Mi corazón celeste y blanco», se invita a los mendocinos a embanderar los hogares, sacar una foto y subirla a la plataforma «Mi foto celeste y blanca».
Las imágenes podrán ser vistas el lunes en un programa del Gobierno y el Canal Acequia, que se emitirá por canales de televisión y por Internet por las cuentas de Facebook del Gobierno de Mendoza y el Canal Acequia.
También se organizó una versión del típico Pericón, que será interpretado por el Ballet Mayor de la Ciudad de Mendoza, bajo los protocolos de seguridad que establece la emergencia sanitaria.
En Entre Ríos, por su parte, desde Concordia se realizará una transmisión especial este domingo desde las 22, a través de todos los canales de televisión, radios locales y redes sociales del municipio de la que participará la banda del regimiento local desde el escenario del Teatro Odeón en la tradicional «Función de Honor», mientras convocan a «festejar desde las casas, vistiendo balcones y ventanas de celeste y blanco».
Por otro lado, instituciones locales organizaron «Barbijos de Argentina por un alimento», una entrega de barbijos con los colores patrios a cambio de un alimento, en las puertas de supermercados y locales. Lo recaudado será repartido en barrios y comedores.
También en Neuquén este 25 de Mayo será conmemorado con un acto al aire libre, cerrado al público pero con la asistencia de autoridades de los tres poderes del Estado que se realizará a las 10 de la mañana del lunes en la «Plaza de las Banderas», ubicada en la capital neuquina.
Mientras que en San Luis, el gobierno de la provincia difundirá un video protagonizado por un historiador que se refiere a la fecha y la participación de numerosos artistas que han dejado grabada vía remota su actuación; al tiempo que la municipalidad de San Luis coordinará la presentación en vivo desde sus hogares de diferentes referentes artísticos y culturales.

Comentarios Facebook

Lo más leído