Las ventas de combustible al público en Formosa durante septiembre tuvieron importantes caídas

Las ventas de combustibles al público en septiembre en la provincia de Formosa tuvieron un descenso del 4,6% comparado con agosto, cortando así con cuatro meses consecutivos de incrementos mensuales. A su vez, en la comparación interanual (vs septiembre 2019) las ventas mostraron una caída del 20,2%, por debajo de la media nacional, pero siendo la más alta dentro del NEA, dando una aceleración respecto de la caída de los meses previos, según detalló la consultora Politikon Chaco en un reciente informe.
Medidos en volumen, la nafta súper y el gasoil común fueron los dos combustibles más vendidos en septiembre en Formosa, mientras que el segmento premiun (gasoil y nafta ultra) queda bastante por detrás.
Analizando la comparación respecto al mismo mes de 2019, todos los tipos de combustible registraron caídas: el mayor se ve en la nafta ultra (-28,2%), seguido de la nafta súper (-21,6%), el gasoil ultra (-18,5%) y el gasoil común (-14,3%).
De esa forma, de manera consolidada, el gasoil termino con un descenso interanual del 15,9%, mientras que las naftas caen un 23%, para totalizar una caída general (interanual) del 20,2%.
Ahora bien, si se analiza la evolución en términos mensuales, las naftas tuvieron un leve incremento: la súper +2,5% y la ultra +0,5%, pero los gasoil común y ultra cayeron (-15,1% y -7,2% respectivamente), generando que a nivel consolidado el nivel de ventas caiga respecto a agosto 2020 un 4,6%, bastante por encima del promedio nacional (-1,1%), y entre las provincias del NEA muestra el segundo mayor descenso detrás de Corrientes, al tiempo que dentro de la región, solo Misiones tuvo incrementos.
Observando las ventas de combustibles del último año, agosto registró (en volumen), las mayores ventas desde febrero, y septiembre quedó un poco por debajo, pero de igual manera la provincia aún no logra superar los niveles mostrados antes del inicio de la cuarentena. En ese marco, se observa que las variaciones interanuales según tipo de combustible consolidado han tenido en los últimos seis meses un ritmo similar, con el gasoil mostrando mejores resultados y las naftas corriendo todavía por debajo, y hasta agosto mostraron una tendiente a la desaceleración de la caída, algo que se cortó en septiembre donde volvió a fortalecerse el descenso en el gasoil que, por su volumen, empujó a la baja general de las ventas, pese a una leve mejora de las naftas.
De acuerdo con el informe de Politikon Chaco, los 24 distritos del país sufrieron caídas interanuales. Las menores se observaron en Misiones (-5,9%), Corrientes (-12,8%) y Chubut (-17,7%); por el contrario, las mayores caídas se dieron en San Luis (-42,1%), Neuquén (-39,3%) y Santiago del Estero (-39,2%). Formosa se posiciona con la séptima menor caída.
En términos de variación mensual, hubo solo 9 distritos con incrementos respecto a agosto (desmejorando comparado con el mes anterior, cuando había sido 13 los distritos con mejoras): Tierra del Fuego mostró la mejor performance con una suba del 18,8%, seguido de CABA con +10,2% y Santa Cruz (+9,4%); por el contrario, San Luis (-23,8%), Salta (-13%) y Catamarca (-12,7%) fueron las provincias que vieron las mayores mermas de sus ventas comparado con agosto. Formosa tiene la séptima caída más baja.
Este informe toma como base los datos brindados por la Secretaria de Energía de la Nación.

Comentarios Facebook

Lo más leído