Las ventas en supermercados volvieron a crecer en Formosa

La provincia de Formosa, durante agosto de 2020, experimentó una nueva suba en las ventas en supermercados medidas en términos reales, en esta oportunidad del 8,9%, siendo así el tercer mes consecutivo de incrementos reales y el segundo mes consecutivo donde lidera el crecimiento a nivel nacional, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en agosto 2020 fue por $80.497,9 millones, incrementándose un 34,7% medido a precios corrientes; y visto en términos reales (en pesos constantes), cayó un 5,7% interanual.
A su vez, Formosa tuvo ventas en supermercados por un total de $662,4 millones, creciendo un 55,6% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por inflación), se observa un incremento en términos reales del 8,9% interanual, la más alta de todo el país (por segundo mes consecutivo) y registrando así alzas reales por tercer mes consecutivo.
En la comparación regional, las ventas de agosto muestran la misma situación que en julio: Formosa (+8,9% real) y Corrientes (+1,0% real) mostraron incrementos; mientras que Misiones (-9,8%) y Chaco (-4,6%) tuvieron caídas, por lo que la provincia de la tierra colorada tiene la mayor caída del NEA. A nivel nacional, Formosa es de hecho la provincia con el mayor incremento (+8,9% real), al tiempo que la provincia que con la mayor caída es La Rioja (-23,4% real).
Un dato que no es menor es que en agosto, hubo 5 jurisdicciones con crecimientos reales, pero en julio fueron 13, por lo cual el sector sufrió un fuerte golpe en este mes.
Por grupo de
artículos en agosto 2020

Observando los datos según grupo de artículos, en Formosa cinco grupos de artículos (sobre un total de nueve) tuvo incrementos interanuales reales: lidera el rubro de “Otros” (que comprende a aquellos productos no incluidos en los rubros anteriores, como libros, artículos de ferretería, pintura, juguetes, papelería, útiles escolares, plantas y artículos de vivero, equipos y artículos para deportes, entre otros) con +14,8% real, única categoría por encima del total provincial.
A su vez, “Verduras y Frutas” crecieron +8,4%, “Bebidas” +3,5%, “Almacén” +2,8% y “Lácteos” +1,1%.
Por su parte, “Alimentos preparados y rotisería” fue el rubro con mayor caída real (-19,5%), seguido por “Carnes” (-4,5%) y “Panadería” (-3,8%). “Artículos de limpieza y perfumería” no tuvo variación real.

Comentarios Facebook

Lo más leído