Legislaturas provinciales siguen trabajando en forma virtual o con reuniones para pocos

Viedma: Comenzaron los preparativos para las sesiones online de la legislatura rionegrina, que permanece cerrada debido a la pandemia Covid-2019. Foto: Marcelo Ochoa/Télam/amb 13052020 La legislatura rionegrina permanece cerrada pero ya se esta preparando para sesionar on-line Foto Telam: Marcelo Ochoa

Las cámaras de diputados y senadores provinciales de Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Cruz y sus comisiones llevan en conjunto más de un mes de funcionamiento con videoconferencia, llamadas de teléfono o reuniones para pocas personas y manteniendo la distancia social, en tiempos pandemia de coronavirus.
Las cámaras legislativas de Entre Ríos sesionaron a través de videoconferencias con los presidentes de cada una y de los bloques legislativos presentes en los recintos: los senadores tuvieron su primera sesión a fines de abril, con un proyecto de ley sobre la apropiación sistemática de bebés durante la última dictadura cívico militar; aunque están previstas reuniones de comisiones y audiencias públicas «para cumplir con el cronograma establecido para el período legislativo en curso», dijeron fuentes oficiales a Télam.
Por su parte, diputados provinciales realizaron reuniones de comisiones, y sesionaron en dos oportunidades a través de la plataforma virtual de la Cámara.
También la Cámara de Senadores de Santa Fe inició su período de sesiones el 1 de mayo y utilizará el recinto de Diputados para su segunda reunión del año, en la que ingresarán cuatro proyectos, entre ellos, la creación del Consejo Económico y Social provincial y declaración de emergencia sanitaria por dengue por tres meses.
En esa provincia, además, la Cámara de Diputados realizó su primera sesión del año en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral el 7 de mayo pasado.
En Río Negro, el vicegobernador, Alejandro Palmieri, explicó que «podrán reunirse las comisiones permanentes, las especiales y queda abierta la posibilidad de sesionar vía remota».
La primera reunión bajo esta metodología «será la Comisión de Educación», mientras que «la semana próxima lo harían el resto de las comisiones».
El martes se realizó una capacitación y práctica con las herramientas entre los cinco presidentes de las comisiones permanentes.
También la Legislatura unicameral de Córdoba deliberó de manera virtual el 15 de abril para el tratamiento y aprobación de tres proyectos: el otorgamiento de avales y garantías a favor de empresas MiPyMEs para que puedan acceder a créditos; emisión de títulos de deuda y ratificación de convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para investigaciones científicas.
El martes hubo una reunión virtual con 22 miembros de la comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, para escuchar el informe del secretario general de la Gobernación, Julio César Comello, sobre el funcionamiento del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICor) durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.
El palacio legislativo provincial se habilitó esta tarde para que los diputados participen de la primera sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación. En La Pampa, la cámara de Diputados tuvo su apertura inaugural el 1 de marzo de 2020 y sesionó cuatro veces para convertir en ley todas las iniciativas giradas por el ejecutivo pampeano, vinculadas a medidas adoptadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Allí, las distintas comisiones se reúnen en situaciones especiales para recibir a funcionarios del ejecutivo provincial, como hoy, que concurrió el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, para brindar informes sobre la situación sanitaria provincial.
Por su parte, la Legislatura de Mendoza, la primera en sesionar virtualmente, sancionó la ratificación del decreto de la emergencia económica, sanitaria, administrativa, financiera, y social.

Comentarios Facebook

Lo más leído