Ley Micaela: a través de un decreto, la Municipalidad capitalina capacitará a sus funcionarios

El intendente Jorge Jofré decretó la capacitación obligatoria para funcionarios de la comuna, en virtud a la Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela. La decisión política fue anunciada en el mes de marzo, en la apertura de sesiones del Honorable Concejo Deliberante y finalmente se concretará en el mes de noviembre.

El decreto N° 4746-19 firmado por el ejecutivo municipal resuelve: La capacitación obligatoria, para todos los funcionarios del ejecutivo municipal en perspectiva de género; la misma estará a cargo de la Coordinación de Acción Social, de acuerdo a lo establecido en la Ley; se invitará al Honorable Concejo Deliberante a adherirse al decreto.

La misma constará de tres módulos. El primero tendrá como temática la sensibilización para la equidad de género; el segundo módulo serán los conceptos básicos para entender la perspectiva de género y el último módulo abordará las normativas y transversalización de género.

La capacitación será a través de la Dirección de Cuestiones de Género con exposiciones de reconocidas militantes de género: Dra. Fátima Gutiérrez, Lic. Lilian Bistolfi y Lic. Beatriz Cravero.

Durante los últimos cuatro años, la gestión que lleva adelante el intendente Jorge Jofré trabajó fuertemente las cuestiones de género con políticas públicas de sensibilización, contención, participación y capacitaciones abiertas a la comunidad.

«El intendente Jofré entendió perfectamente el escenario de transformación que vive la sociedad. Como conductor de un proyecto político que incluye a la mujer y las minorías -porque principalmente las escucha- genera políticas públicas que estén a disposición de lo que la comunidad necesita, y en este caso será la capacitación de la Ley Micaela para funcionarios de la Comuna», dijo María Silvia Carrizo, directora de Cuestiones de Género.

«Como funcionarios públicos debemos estar a la altura y tomar conciencia de lo que esta Ley significa para llegar a una sociedad mejor y libre de violencias que existen en todos los ámbitos, por eso es necesaria y positiva la decisión política de nuestro intendente», aseveró.

«Con este decreto sentamos precedente en la provincia y esperamos que otros municipios lo hagan también. En todo el NEA se está haciendo hincapié en la necesidad de formar a los funcionarios públicos en lo que respecta esta Ley. Esta acción es un paso muy grande que damos como municipio y como comunidad».

Agregó Carrizo que «es necesaria una capacitación para que todos entendamos de que se trata la ley, para qué sirve y construir entre todos. En la Escuela de Género tratamos la Ley Micaela y las personas que asistieron hoy son Promotores Comunitarios».

Con más de 500 asistentes, uno de los logros más fortalecidos de la gestión, desde la perspectiva de género, fue la Escuela Municipal de Formación Popular en Género, que continuará brindando conversatorios y debates en torno a las necesidades que expresa la comunidad.

Comentarios Facebook

Lo más leído