«Lo de Ameri es una luz verde para tomar conciencia sobre lo que pasa en armado de listas»

03/10/2020; Salta: Alcira Figueroa, la antropóloga del norte profundo de Salta que reemplazará en la Cámara de Diputados a Juan Ameri, consideró que el escándalo sexual protagonizado por el exdiputado del Frente de Todos "es una luz verde" para tomar conciencia sobre "el armado de las listas y la participación de la mujer" en los procesos electorales. Foto: Prensa/Télam/CBRI

Alcira Figueroa, la antropóloga del norte profundo de Salta que reemplazará en la Cámara de Diputados a Juan Ameri, consideró que el escándalo sexual protagonizado por el exdiputado del Frente de Todos «es una luz verde» para tomar conciencia sobre «el armado de las listas y la participación de la mujer» en los procesos electorales.
«Es un emergente, una luz verde para que tomemos realmente conciencia de lo que venía pasando con el armado de las listas y la participación de la mujer», dijo Figueroa en una entrevista con Télam, al referirse al caso de Ameri, quien debió renunciar la semana pasada tras protagonizar escenas íntimas durante la sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación.
Para la dirigente, «lo normal tendría que ser que las listas sean elegidas democráticamente, con participación y que estén conformadas por personas con mejor trayectoria y perfil, que puedan dar respuestas, interesarse o tener empatía al menos con las problemáticas de la población».
«Esta situación viene a cuestionar fuertemente» lo que venía pasando, «es un antes y un después», afirmó Figueroa y advirtió que hay ahora «una gran oportunidad y un desafío que tenemos por delante, de generar espacios participativos, especialmente de las mujeres».
El miércoles, el juez federal de Salta con competencia Electoral, Julio Bavio, le confirmó a la Cámara de Diputados de la Nación que Figueroa es quien debe reemplazar al legislador del Frente de Todos que renunció, por lo que se estima que asuma en la próxima sesión ordinaria del cuerpo.
Figueroa dijo a esta agencia que esto la tomó «por sorpresa» e implica «un cambio de 180 grados» en su vida.
«Me dolió todo lo que pasó porque pertenezco a este espacio» del Frente de Todos, explicó Figueroa.
Y, sostuvo que «por suerte Ameri renunció y la Cámara de Diputados actuó rápidamente, con una medida ejemplar».
La situación la encontró en su casa, en la localidad de Hipólito Yrigoyen, un pueblo humilde que está a 260 kilómetros al norte de la capital salteña, en Orán, y que cuenta con unos 12 mil habitantes.
«Acá, en Yrigoyen, de las 3.000 familias que hay, cerca de 200 están aisladas por el coronavirus y son vecinos de muy escasos recursos que hay que contener», contó, tras revelar que recibió la noticia del escándalo de Ameri «trabajando en grupos solidarios para aportar medicamentos al hospital y en la contención de esas familias aisladas».
Manifestó sentir «una enorme responsabilidad» por lo que le espera en su gestión como diputada nacional, por lo que comenzó a estudiar los proyectos que se están tratando por estos días en el Congreso.
«En las últimas elecciones había armado una lista para diputada provincial y pensé proyectos para la zona pero ahora tengo que pensar en proyectos que sean de impacto, le sirvan a la gente y tengan que ver con la tremenda realidad que vive nuestra provincia», afirmó.
Figueroa, que es especialista en Desarrollo Humano Sustentable y Magister en Políticas Sociales, apuntó que sus ejes de trabajo en la Cámara baja serán «la seguridad alimentaria, el desarrollo local y la cuestión ambiental».
Asimismo, destacó que su gestión, «aunque será corta, tendrá dos funciones: la legislativa y la de gestionar los recursos que necesitamos, especialmente para los pueblos originarios», ante «la tremenda situación» que atraviesa la provincia, «recrudecida por los efectos de la pandemia».
En su cuenta de Twitter, Figueroa se define como salteña y Aimara orgullosa.
Fue docente durante diez años, trabajó en Acción Social de la Municipalidad de Orán, tras ganar un concurso, y fue promotora voluntaria, luego técnica y finalmente coordinadora de Prohuerta, el programa del INTA que promueve prácticas productivas agroecológicas.

Comentarios Facebook

Lo más leído