Los bancos comienzan a otorgar créditos al 24% anual para el pago de salarios para pymes

Los bancos comenzaron a implementar nuevas líneas de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas para el pago de salarios y descuento de cheques a una tasa del 24% anual, luego de que el Banco Central habilitara el uso de parte de los encajes y de Letras de Liquidez (Leliq) para este fin.


La primera de las entidades que hizo el anuncio de lanzamiento fue el Banco Provincia de Buenos Aires, que también otorgará a empresas de salud que tengan convenio de haberes con el banco un «descubierto especial» para el pago de salarios.

“Estamos enfocados en cuidar el empleo, por eso activamos este auxilio financiero clave ahora que se viene el momento de pagar los sueldos”, aseguró el presidente la entidad, Juan Cuattromo a través de un comunicado.

Según informó el Provincia, la línea será para préstamos con «un plazo máximo de 90 días y se genera directamente en las nóminas que ya tienen ingresadas a través de Banca Internet Provincia».

Se espera que en las próximas horas se sumen otras entidades como el Banco Galicia, el Banco Credicoop y el Banco Nación.

Según confirmaron fuentes del Galicia a Télam, el banco anunciará una línea para el descuento de cheques y capital de trabajo con la misma tasa del 24%, aunque en su caso con un plazo de repago de 12 meses.

Los créditos apuntarán a unas 100.000 micro, pequeñas y medianas empresa que trabajan con el banco, aunque buscarán sumar a sanatorios y clínicas que tengan servicios de internación para que puedan acceder a estos préstamos.

El jueves pasado, el Banco Central flexibilizó encajes y puso nuevos topes a la posición de Letras de Liquidez (Leliq) de los bancos para liberar unos $ 350.000 millones en créditos blandos a empresas y familias, ante las restricciones en el comercio y la producción por las medidas para detener la expansión del coronavirus (Covid-19).

También habilitó a que, hasta septiembre de 2020, se añadan 60 días de plazo para cada categoría de deudor y, para sostener la capacidad prestable, se suspenda hasta el 30 de julio la posibilidad de distribución de resultados por parte de las entidades financieras.

«Estas medidas apuntan a que el sistema financiero pueda dar más apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses», informó el Central.

Pymes piden más
plazo y otras medidas

Un conjunto de entidades empresarias que nuclean a las pequeñas y medianas empresas dieron su apoyo a la reanudación de las operaciones de clearing bancario aunque consideraron que su implementación requiere de un plazo mayor y la instrumentación de medidas adicionales, para evitar un ahogo financiero.

El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, valoró de manera «positiva» la resolución y dijo a Télam que acompañan su contenido.

«Estos decretos van a favorecer el movimiento económico, sobre todo de las empresas que tienen capacidad y fondos para transferirlos a otras pymes que los necesitan para poder pagar sueldos y otras necesidades. Somos conscientes de que las pymes están atravesando múltiples problemas, tan variados como actividades se desarrollan en el país, pero vemos que el Estado Nacional sigue teniendo una actitud activa en la protección de la vida, el trabajo y la producción nacional», resaltó Fernández.

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios pidió al Banco Central una serie de medidas que contemplen las dificultades financieras de un importante número de empresas.

En una misiva enviada al titular del BCRA, Miguel Pesce, la entidad mercantil solicitó que «los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad».

La CAC también pidió «establecer la refinanciación de las obligaciones bancarias de cualquier tipo con un plazo de gracia de 60 días contados a partir del reinicio de actividades y un mínimo de 6 cuotas sin interés», a la vez que reclamó «actualizar los cupos de crédito otorgados, de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo 2020 inclusive y establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés».

Comentarios Facebook