Los comicios cerraron con una alta participación del 75% del padrón

El ministro de Interior Rogelio Frigerio habló ayer minutos después del cierre de los comicios en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en el cual se eligen los candidatos para las presidenciales y cargos legislativos. “Tuvimos un alto nivel de participación del 75%”, dijo el funcionario.
La jornada electoral se desarrolló sin grandes inconvenientes en el cual votó alrededor del 75% del padrón electoral según confirmó Frigerio a la prensa. Asimismo destacó que «ha sido una jornada ejemplar de la democracia”.
Se trata de una participación elevada teniendo en cuenta que para las PASO de las presidenciales de 2015 acudió a las urnas el 74,81% de los habilitados. En tanto que durante la misma instancia en las legislativas de 2017 la cifra cayó al 74%.
Sin embargo, ambas se ubican por debajo del caudal de electores que suelen acudir a votar en la primera vuelta: cuatro años atrás, en octubre votó el 81,07% del padrón, mientras que en las legislativas de 2017 votó el 76,15%.
Los comicios de ayer son vistos como una compulsa clave para la continuidad de Mauricio Macri y las pretensiones del kirchnerismo de retornar al poder, tras la derrota de 2015, de la mano esta vez de Alberto Fernández. Si bien se trata de una primaria, hay cierto clima de definición entre los votantes.
Desde la justicia electoral destacaron a Ámbito que la jornada arrancó sin inconvenientes, más allá de algunas demoras mínimas y normales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró que los comicios transcurren en «total y absoluta normalidad en todo el país».
Por otra parte, la funcionaria rechazó los cuestionamientos al proceso electoral que efectuaron sectores de la oposición, en especial, el Frente de Todos. «Que hablen de un escrutinio paralelo, es inaceptable. Piensan que las instituciones son de ellos», se quejó Bulrrich, luego de emitir su voto en una escuela de esta capital.

Comentarios Facebook