Los desafíos de la lechería argentina

Consultado sobre la situación actual por la que atraviesa el sector lechero nacional el Prof. Dr. Julio Cesar Gómez prestigioso académico en ciencias lecheras e impulsor en nuestra región del control lechero manifestó su apreciación sobre la realidad y perspectiva de esta importante actividad productiva.


“La Argentina tuvo dos periodos de crecimiento importante , el primero fue en la década del 90 , cuando pasamos de producir históricamente 6.000 millones de litros anuales que era destinada exclusivamente para el consumo interno a 10.000 millones de litro anuales – un hecho histórico e inédito en esta actividad productiva- que le permitió al país esbozar un proyecto agroexportador lácteo , el otro momento histórico correspondió al periodo 2003 -2015 para luego producirse un estancamiento de la producción ,rentabilidad y competitividad con la desaparición de muchos tambos fundamentalmente de pequeños y medianos productores lecheros ( según el OCLA, solo 8000 tambos quedaron) como así también el deterioro de las tecnologías duras de las unidades de producción primaria y de la manufactura láctea”, explicó.

Además amplió que “otro aspecto importante desde el punto de vista del consumo y la salud de la población fue la caída del consumo per cápita de 224 lts/leche/habitantes a 194 lts/leche/habitantes aspecto que es importante resaltar porque la recomendación de la OMS / FAO para que una población tenga bienestar física e intelectual se debe superar los 150 lts/leche/habitantes”.

“Si uno le presta atención a estos datos de los organismos supranacionales en argentina diríamos que el consumo per cápita es adecuado , pero estos datos de importancia vital son tomados estadísticamente en los grandes conglomerados de la argentina sin contemplar la realidad socioeconómica y la oferta, disponibilidad y uso en el interior del país por parte de los sectores mas carenciados, que le impide tener acceso diario a una fuente genuina de aporte de proteína de alto valor biológico particularmente en la niñez y la tercera edad”.

En referencia a las perspectivas de la lechería argentina para recuperar la rentabilidad y competitividad el Prof. Dr Julio Cesar Gómez, ex decano de la Facultad de recursos naturales de la UNAF y premio Balseiro manifestó “que todos los actores involucrados del sector lechero , sean productores, técnicos, docente investigadores, empresarios, sabemos la situación actual del sector, es decir tenemos el diagnostico, que seria como decirle a un paciente de medicina humana usted tiene una determinada enfermedad , ahora el desafio y paradigma sera diseñar un programa con bases sustentable y sostenible para recuperar en primer lugar la rentabilidad ,en segundo lugar el posicionamiento interno de las cuencas lecheras existentes y por otro lado definitivamente incorporar a la lechería extrapampeana en el contexto nacional como parte del diseño de políticas lecheras”.

Prosiguió diciendo que “desde el gobierno nacional se plantea como un factor importante de crecimiento, la recuperación del PBI y la mejora de la calidad de vida de los argentinos impulsando la exportación de los distintos sectores productivos, en este sentido la pregunta que debemos hacernos todos es como lograr aumentar nuestra producción anual ( el consumo interno absorbe mas del 80% de la producción de leche y productos lácteos) a modo de ejemplo el consumo per cápita de quesos ronda entre 12 y 14 Kg/año/habitante , lo que permite apreciar a simple vista que el remanente de leche y productos lácteos para exportar es escaso”.


¿Como y donde vamos a producir más leche para fortalecer el mercado agroexportador?:


“Actualmente el mercado asiático particularmente china tiene un mercado emergente de 400 millones de habitantes con alto nivel adquisitivo que han iniciado el proceso de “occidentalización del consumo” , sabemos que el proceso de expansión de las fronteras agropecuarias hacia otras regiones de la argentina se inició hace varias décadas, fundamentalmente para el ganado de carne y en menor medida para el ganado de leche, en este sentido la incorporación de nuevas cuencas con modelos productivos diferentes a las zonas de climas templado se hace imprescindible para poder iniciar el proceso de aumento de la productividad y creo que se deberá plantear políticas lecheras para el mercado exportador de leche y productos lácteos premium ( la argentina tiene empresas lácteas con un alto nivel tecnológico y que constantemente se encuentran innovando) y una lechería extrapampeana para el mercado interno de leche y productos lácteos accesible en calidad y precio” .


¿Cuál sería el rol del sistema científico tecnológico argentino para modificar este estado de situación?:


“Mucho se habla del modelo neozelandés o australiano pero nuestra realidad es diferente en primer lugar dada la gran dimensión geográfica de la argentina, factores socioculturales, entre otros que nos debe obligar a pensar en un “Modelo Argentino” de producción láctea que tendrá que ser seguramente consensuado con los distintos sectores”, afirmó.


Seguidamente explicó que “se debe resaltar que en la actualidad los organismos de I+D+i no trabajan en forma sincrónica y hubo en algún momento duplicación de actividades, lo que si queda claro que las asociaciones de productores lecheros y empresarios del sector manufacturero, en particularmente la centenaria ACHA- Asociación criadores de Holando Argentino- conjuntamente con los organismos nacionales y provinciales deberán acordar protocolos específicos para lograr la incorporación de herramientas técnicas que le permitan a los productores lecheros tener acceso a las distintas tecnologías , sean estos duras, blandas, de las tics en un mundo en la cual la lechería de punta ya incorporo hace algún tiempo la robótica, la inteligencia artificial y la genómica en la rutina de la actividad”, concluyo el Dr. Gómez

CURRICULUM ABREVIADO

  • Titular Cátedra Producción de Leche de la Carrera Ingeniería Zootecnista
  • PREMIO BALSEIRO 1999.
  • Prof. Julio Cesar Gómez, Médico Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de U.N.N.E, Corrientes Argentina, Docente – investigador,.
  • Distinguido con el Premio Presidencial “Dr. José A. Balseiro” en la mención “Investigador Joven” a la Mejor Iniciativa en Vinculación Tecnológica otorgado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción en el año 1999 por transferir exitosamente con la Asociación Criadores de Holando Argentino- ACHA- el Control lechero y Registro de crías a Productores lecheros del NEA – Argentina – y de la República del Paraguay.
  • Titular por concurso de la Cátedra Producción de Leche de la Carrera Ingeniería Zootecnista de la Facultad de Recursos Naturales –FRN- de la Universidad Nacional de Formosa,
  • Director de la Entidad de Control Lechero Oficial Nº 131, Convenio entre la Universidad Nacional de Formosa y ACHA Vigente.
  • Decano mandato cumplido de la FRN de la Universidad Nacional de Formosa periodo 2001-2005- 2009.
  • Docente- Investigador Categoría III. Director de proyectos (grado otorgado por la secretaria de Políticas Universitarias de la nación).
  • Autor de numerosas publicaciones Nacionales e Internacionales referida a la Producción y Calidad de Leche, como así también material de divulgación para estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias Veterinarias, Ingeniería Zootecnista y afines.
  • Está especializado en Pruebas de Producción en Rodeos Lecheros, Gestión de la Calidad en Tambos, Formulación de Proyectos de I+ D+ i. Capacitación de Recursos Humanos. Actualmente Coordina proyectos Federales de Innovación Productiva como ser el “Programa para promoción de calidad de leche en Tambos “y “Evaluación del comportamiento de la curva de lactancia en rodeos lecheros del subtropico latinoamericano”.
  • Autor del capítulo “Caso agronegocios lácteos subtropical” del libro Desarrollo de Negocios Agroalimentarios, desde lo Local a lo Internacional. Publicado por la editorial Alemana Cuvillier Verlag.
  • Autor del desarrollo electrónico denominado “Cal+mast” (MR) que por finalidad ofrecer al productor lechero una herramienta tecnológica que calcula las pérdidas de producción de leche basado en parámetros de calidad, las perdidas monetarias mensuales y anuales, permitiendo al Tambero establecer metas de aseguramiento de la calidad de la leche y reducción de la mastitis la enfermedad que más afecta a la Rentabilidad del Tambo.
  • Jornadas de capacitación en New Zealand en el año 2011 en el área de “producción y calidad de leche”
Comentarios Facebook

Lo más leído