Los gobernadores del Norte Grande se reunirán con la asistencia de Juan Manzur y Wado de Pedro

Con la presencia del ministro del Interior y el jefe de Gabinete, el Consejo Regional del Norte Grande realizará la 11° Asamblea de mandatarios provinciales de ese espacio donde se tratarán varios temas centrales para el desarrollo de las economías y la producción industrial.
El Consejo Regional del Norte Grande volverá a reunirse hoy, martes en Formosa, donde se realizará la 11° Asamblea de Gobernadores de ese espacio, a la que asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; y que tendrá una agenda con varios temas centrales para el desarrollo de las economías de esas provincias y la producción industrial.
La nueva cita será hoy a partir de las 9 en el hotel Howard Johnson de la capital formoseña -en Gutnisky 3754-, donde el gobernador anfitrión, Gildo Insfrán, y el presidente del Consejo del Norte Grande, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), convocaron a los restantes ocho mandatarios que conforman ese grupo que nuclea a peronistas, aliados del Frente de Todos (FdT) y radicales de Juntos por el Cambio (JxC).
Además, fuentes cercanas a Manzur y De Pedro confirmaron a Télam la presencia de ambos en la 11° reunión del Norte Grande que, según distintos asesores, estará signada por la problemática de la falta de gasoil en diversas provincias y por la que varios gobernadores -oficialistas y opositores- ya expresaron su malestar.
Por eso, uno de los puntos de la agenda –a la que pudo acceder esta agencia- es justamente la «Problemática tema cupos de combustible y gas».

Gasoducto

También incluyeron en la mesa de discusión la situación del Gasoducto Región NEA; los avances en el plan de la generación de 1.000 megas en el marco de un programa de mayor energía eléctrica para esa región; la creación de un Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y los avances del Plan de Estrategia Logística del Norte Grande.
En el orden del día, el primer punto a tratar por los mandatarios es la organización de una misión comercial a Estados Unidos, luego de haber realizado una gira hace unas semanas a Emiratos Árabes.
En esta oportunidad, se realizará una videoconferencia para avanzar en la organización con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
Al respecto, se analizará la posibilidad de conformar una agencia de promoción de inversiones y comercio exterior del Norte Grande Argentino.
Además, se debatirá sobre un proyecto de ley de Régimen Promocional de Fomento del Deporte, los medicamentos genéricos y se repasará sobre los avances de la iniciativa de ley de Garantía de Inversiones.

Temas

Entre otros temas, también se pondrá en marcha en septiembre la primera exposición del Norte Grande, que será en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia, desde el 8 al 11 de ese mes.
La Expo Norte Grande en Chaco contará con la representación de las 10 provincias que conforman la región para que puedan exponer su industria, comercio, cultura y desarrollo productivo.
Esta exposición fue propuesta por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y aprobada en la 10° asamblea realizada el pasado 27 de mayo en Tucumán capital.
En este período entre la última asamblea y la del próximo martes, los gobernadores del FdT participaron de varias reuniones en Casa Rosada, en el Congreso y también lanzaron la Liga de Gobernadores en un encuentro formal en Chaco, pero además se llevó a cabo la creación del Parlamento del Norte Grande.
El 23 de junio último, los vicegobernadores de las 10 provincias firmaron el acta de ampliación del Parlamento del NOA (Noroeste Argentino) a Parlamento del Norte Grande, en lo que consideraron como un «pacto histórico» para «romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades».
La iniciativa busca «embanderar a esta región de un federalismo práctico puesto en acción y gestión para que el desarrollo y progreso de estas regiones se pueda plasmar en hechos», afirmaron los funcionarios.
Manzur trabajó ayer, en la agenda que lo llevará a la asamblea de gobernadores, como la coyuntura vinculada con los cupos de combustible y gas, el gasoducto del Noreste Argentino (NEA) y la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior para la región.
La región del Norte Grande está conformada por 10 provincias cuyo gobernadores son: Raúl Jalil, Catamarca; Ricardo Quintela, La Rioja; Osvaldo Jaldo, Tucumán; Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Gustavo Sáenz, Salta; Gerardo Morales, Jujuy; Gildo Insfran, Formosa; Oscar Herrera Aguad, Misiones; Jorge Capitanich, Chaco, y Gustavo Valdés, Corrientes.

Comentarios Facebook

Lo más leído