«Los incendios pueden tomar magnitudes importantes y generar pérdidas muy grandes»

Franco Del Rosso, biólogo y coordinador del programa Biodiversidad, Áreas protegidas y cambio climático del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, se refirió al contexto climático que atraviesa la región, por lo que pidió responsabilidad social a la hora de realizar quemas de pastizales. A la vez, informó que se capacitará a brigadistas para el combate de los incendios forestales.
En este sentido, indicó que «la situación es complicada porque el pronóstico climático nos brinda una perspectiva que no es buena, va a haber un déficit hídrico importante, estas secuencias de heladas hicieron que las pasturas se sequen y eso hace que haya mucho material combustible en la zona rural, lo que hace propicio al inicio de los incendios».
Y alertó que los incendios pueden tomar magnitudes importantes y generar pérdidas muy grandes en lo productivo y en la conservación de la biodiversidad, «hay muchos animales que se ven afectados y ni hablar de la vegetación, pero, también tenemos que hablar de las pérdidas del sistema productivo como alambrados, sistemas de iluminación, estructuras dentro de los campos, viviendas», momento en que remarcó que la vida humana también se puede ver comprometida en estas situaciones.
Por lo que hoy se trabaja en la prevención, «ya que una vez que se prendió el fuego es muy difícil que se lo pueda controlar desde el trabajo humano por la magnitud de los incendios».

Capacitación

En este contexto, Del Rosso comentó que «estamos trabajando en ello con campañas en medios gráficos y redes sociales. La semana que viene comenzaremos con un ciclo de capacitación para extensionistas y las fuerzas de seguridad que intervienen en los incendios forestales en el interior de Formosa».
Asimismo, señaló que «esto tiene mucho que ver con la responsabilidad individual de cada persona. Estamos en una condición crítica, el fuego no debería ser una herramienta de ninguna manera, está prohibido el uso de fuego para cualquier tipo de manejo en la zona rural y también tener en cuenta que no solo se compromete la parte rural sino también la periurbana y urbana».

Toma de consciencia

Finalmente, hizo hincapié en que en la ciudad de Formosa «también está todo muy seco y si se prende fuego a la basura o a los lotes baldíos, se puede generar una situación problemática».
«La práctica cultural de quemar los pastizales para mejorar el suelo, eliminar el pasto de la banquina, eliminar un rastrojo, se debe dar en una situación controlada y correcta, no quemar en el momento menos indicado cuando cualquier cosita puede llegar a ocasionar un problema grave», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído