Los trabajadores de la industria del tanino obtuvieron su personería gremial

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación mediante resolución número 1126/2019; le otorgó al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Tanino (S.T.I.TA) la personería gremial con carácter de asociación gremial de primer grado para agrupar a los trabajadores que prestan servicio en relación de dependencia en los establecimientos de la industria taninera, con zona de actuación en la Provincia de Formosa.
Los trabajadores hace años venían luchando por este objetivo, y con el acompañamiento del Diputado Nacional Mario Arce y equipo lograron este encuadre jurídico que le permitirá funcionar con todos los derechos y obligaciones.
En este sentido el legislador expresó «celebramos que los trabajadores del tanino en nuestra provincia hoy cuenten con la formalización oficial de su nucleamiento».
«La industria del tanino en Formosa y la región revistió históricamente una gran importancia en materia productiva contribuyendo al desarrollo económico de gran parte del norte de nuestro país, y los operarios se han destacado por encarar diferentes luchas por reivindicar sus condiciones de trabajo», dijo.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Tanino (S.T.I.T.A) obtuvo la inscripción gremial en el año 2.008 mediante resolución N° 1.001 por el entonces Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; solicitando en el año 2.012 la definitiva Personería Gremial ante la cartera laboral.
Arce aseveró que «nos hemos reunidos en varias oportunidades con los trabajadores y nos pusimos a disposición para acompañar en asesoramiento y gestiones».
«Reivindicamos la historia de los cientos de operarios que pasaron por la fábrica de tanino de Formosa que no solo hicieron su aporte desde lo laboral sino también desde lo cultural en los orígenes de la identidad de nuestra provincia», reflexionó el legislador nacional.
En vista a que a que S.T.I.TA. cumplió con los requerimientos legales como contar con una representación cotizante superior al veinte por ciento respecto de los trabajadores de la industria taninera de la provincia, y otros requisitos esenciales, el Ministerio procedió a otorgarle dicha personería llevando la resolución la firma del Ministro Dante Sica.

Comentarios Facebook

Lo más leído