«Macri nos dio la esperanza para poder seguir mejorando el trabajo hecho», dijo Félix Díaz

Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina y referente de la comunidad Qom, en diálogo con el Grupo de Medios TVO contó que se reunió el martes con el presidente Mauricio Macri quien le prometió que impulsará la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.
«El martes tuvimos una entrevista con el Presidente Macri a las 17 horas porque nosotros estamos planteando nuestra preocupación, a la problemática que está afectando a todo el país sobre todo en el mundo indígena que para nosotros es cada vez más difícil nuestra situación por esa razón hemos pedido al Gobierno nacional para que escuche nuestro planteo y poder seguir avanzando a través del diálogo», explicó Díaz.
Asimismo indicó que el pedido que hicieron es para seguir avanzando en la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. «Nosotros entendemos que el Estado nacional a través de la Constitución establece las garantías de poder cumplir y aplicar las legislaciones indígenas vigente en nuestro país, porque tenemos varias leyes que están pero no se cumplen por falta de la política de los gobiernos, entonces nuestro deseo es que trabajen en la propuesta que hemos hecho en el año 2015 con todos los senadores y diputados de distintos bloque que nos acompañaron para armar la propuesta de un proyecto de ley sobre la propiedad comunitaria de las tierras indígenas», aseveró.
A su vez explicó que «según el código civil las tierras tiene que estar a nombre de una sola persona y en nuestras comunidades indígenas están a nombre de las asociaciones civiles que en Formosa la han hecho registrar a través del RECAF que es un Registro de Comunidades Aborígenes de la Provincia de Formosa, entonces eso no es garantía porque permanentemente hay que renovar la comisión directiva y también basarse es sus reglas que no son las costumbres indígenas, por eso queremos que el Estado nos reconoce como pueblo existente por lo tanto tiene que haber una ley especial para el trato con los pueblos indígenas».
«El proyecto propone reconocer la autonomía territorial de los pueblos y las comunidades indígenas de Argentina. Ha sido muy positiva la reunión, porque nos dio la esperanza para poder seguir mejorando el trabajo hecho y lo que todavía falta por perfeccionar», contó.
Además dijo que «se comprometió a trabajar el tema de la Ley de Propiedad Comunitaria que depende del Congreso de la Nación, le transmitimos nuestra preocupación, porque vemos que en esta época de campaña electoral es difícil trabajarla pero tenemos la esperanza de que nuestros diputados y senadores avancen con esta propuesta de los pueblos indígenas».

Comentarios Facebook

Lo más leído