Malich anunció que a fin de año podría concluir el tramo San Hilario-Formosa de la autovía

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich destacó el trabajo codo a codo del gobernador Gildo Insfrán con el gobierno nacional gestionando financiamiento para obras que necesita Formosa, y habían sufrido una paralización en el gobierno macrista.
En ese sentido recordó la primera visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a la provincia, al anunciar la reactivación de un tramo de la autovía sobre la ruta nacional 11, obra que había quedado inconclusa o “neutralizada” al decir del ex gobierno nacional.
“La obra, que es el segundo tramo desde el puente San Hilario hasta la ciudad de Formosa avanza muy bien y nos dijeron que puede estar finalizada para fin de año, según nos dijo el administrador de Vialidad Nacional la semana pasada”, anticipó el funcionario.
El ministro precisó que con posterioridad se firmó el financiamiento para el viaducto sobreelevado en la intersección de la Avenida Circunvalación Gendarmería Nacional y la Avenida Presidente Néstor Kirchner, obras próximas a licitarse, y cumplido ese trámite en condiciones de inicio.
“La última visita nos dejó dos novedades: la habilitación de la traza que había sido paralizada en el tramo Mansilla- Tatané, donde también están empezando los trabajos, y la firma de un convenio para la finalización de la obra que va desde la Rotonda de la Virgen hasta la intersección de las rutas 11 y 81”, comentó.
Sobre la obra, precisó que “son ocho kilómetros de autovía, que pasaría la rotonda, la construcción de un segundo puente sobre el riacho Formosa, paralelo al que ya está y ocho kilómetros de autovía cruzando por el barrio Namqom hasta la intersección de las rutas 11 y 81 que vendría a completar el corredor desde Mansilla hasta la ciudad de Formosa, por la rotonda Avenida Gendarmería Nacional, con todo el sistema de autovía que se ejecutó, y luego desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta la intersección de las rutas 11 y 81 para completar todo ese circuito urbano, que agilizará un montón todo ese cuello de botella que se nota hoy”.

Rutas

Asimismo, Malich destacó el compromiso del administrador de Vialidad Nacional de volver a financiar los sistemas CREMA para el mantenimiento de las rutas nacionales, en particular el tramo de la ruta nacional 11 que viene desde Puerto Falcón (Clorinda) hasta Formosa y el tramo que va desde Formosa a General Mansilla, y en una parte, la segunda vía que estaba en mal estado. Además, el mantenimiento de las rutas nacionales 81, 95, 86.

Agua potable
y saneamiento

El funcionario indicó que la Provincia tiene expectativas puestas en los convenios firmados con Nación para obras de agua potable y saneamiento, donde se destacan los dos convenios de la ciudad de Formosa que se firmaron y están iniciándose, que son los sistemas de colectoras cloacales para los barrios Liborsi y Balbín, San Bautista y Villa del Rosario.
Además, manifestó que están los convenios para la interconexión de Villa Escolar con Mansilla a través de un acueducto y el sistema de ampliación de redes de agua potable para Ingeniero Juárez, a los que describió como “los proyectos más avanzados, que complementan a una nueva obra de planta de agua potable, que se realiza con fondos provinciales, a través del SPAP”.

Viviendas

El titular de Planificación destacó el importante convenio de refinanciación de 678 viviendas del barrio La Nueva Formosa, un compromiso pendiente, y que constituye un desarrollo urbanístico pensado para 5.400 viviendas.
Aquí trajo a colación lo ocurrido con el gobierno anterior donde las obras de construcción llegaron hasta la tercera etapa en ejecución, y habían sido licitadas 1.310 nuevas viviendas, de la cuarta etapa.
Recordó que estas viviendas se desfinanciaron por la variación del dólar y la rotura de la ecuación de costos.
“El convenio se debió firmar de nuevo, era un compromiso que supuestamente le había hecho el ministro del Interior al Gobernador, que volvieron para atrás esos contratos y firmarían de nuevo. Cuando eso ocurrió, solamente se autorizaron 632 viviendas, las cuales además no se iniciaron nunca y quedaron pendientes 678”, lamentó.
“Esa gestión, a través del Instituto Provincial de la Vivienda se hizo, se pudo refinanciar las 632 y también se logró la firma de convenio para las 678 Viviendas. Es muy importante porque estas viviendas inyectan cantidad importante de mano de obra, moviliza la economía, trabajan no sólo obreros, sino indirectamente muchísima gente vinculada a la actividad”, subrayó Malich.

Comentarios Facebook