
»Necesitamos sustento, ayuda, más inversión en el deporte», manifestó el medallista de oro oriundo de Córdoba.
José «Maligno» Torres, quien ganó la medalla de oro BMX Freestyle para el país en los Juegos Olímpicos de París 2024, se mostró decepcionado por la ayuda que recibe por parte del Gobierno tras haberse coronado en Francia. Según sus palabras, necesita un mayor apoyo de cara la próxima cita olímpica en Los Ángeles, en 2028.
«Como atleta yo pensé que lograr una medalla olímpica era establecerte como deportista, un sustento por el que literalmente trabajaste, soñaste, te esforzaste e invertiste en esto. Quizás la expectativa fue muy alta. Fue mucho más bajo de lo que yo esperaba. Estoy agradecido igual, pero es muy complejo», detalló el ciclista. Además, reveló que recibe aproximadamente $680.000, algo que apenas le permite »sobrevivir».
Y agregó: «Mi sustento más importante son mis patrocinadores, o sea lo privado. Eso es lo que a mí me deja vivir. Con el tema de las becas sobrevivís, que es diferente. Yo quiero estar bien, estar contento, quiero lograr cosas, invertir y proyectar. No quiero solo sobrevivir. Te lo vuelvo a decir, entiendo el país. No me quejo, también nos ayudan con los viajes y en otras cuestiones». Torres dejó en claro que le preocupa su estabilidad tras haber conseguido el histórico triunfo.
Sus declaraciones van de la mano con el sistema becario argentino, en el cual la categoría de »Excelencia Olímpica» tiene muy poca diferencia con lo que percibía anteriormente, unos $525.000. Además, no existen actualizaciones en el valor.
Por último, mostró su otra preocupación: el futuro. «Por más que entienda la situación del país, hay que encontrarle la vuelta porque yo lo hablé con ellos (Gobierno). ¿Cómo puedo afrontar un Los Angeles 2028? Tengo cuatro años que trabajar nuevamente para ir a Los Angeles 2028, no sabiendo qué puede haber», en diálogo con Argentina Amateur Deporte.
«Me gustaría que a los deportistas se los apoyara un poco más, no con algo simbólico. Necesitamos sustento, ayuda, más inversión en el deporte. Ya lo hacen, ya estamos contentos, pero siempre hace falta un poco más. Eso es lo que estamos pidiendo. Hay muchos talentos nuevos que están ocultos y no se los puede apoyar», finalizó.