Mamá de Jonathan Lezcano: «La justicia no actúa y mantiene estancada la causa de mi hijo»

En diálogo con el Grupo de Medios TVO, Susana López, madre de Jonathan Lezcano -el joven que fue asesinado y luego encontrado en un terreno baldío en el barrio San Miguel- se mostró crítica al accionar de la justicia y aseveró que «la causa de mi hijo está estancada». «Mañana -por hoy- se cumple un año y la causa quedó estancada. En Formosa no hay justicia», remarcó agregando que: «mi abogado ya realizó 19 presentaciones y pedidos de informes, pero no obtuvimos ninguna respuesta».
«El hombre mayor de edad continúa detenido pero los menores están libres, por eso pedimos que vuelvan al internado hasta llegar al juicio. Para mí es muy difícil continuar con esto. Volveremos a apelar, espero que nos escuche el juez Picabea», señaló López.
El caso

Jonathan Lezcano tenía 16 años cuando el 9 de agosto de 2018 desapareció en circunstancias que se dirigía desde su casa al colegio al que asistía, la EPET Nº 2 de esta capital. Fue buscado intensamente por sus familiares, amigos y por la Policía, hasta que 16 días después vecinos del barrio San Miguel avisaron sobre el hallazgo de un cadáver en un baldío de la calle Leandro Alem 735.
Se comprobó que los restos encontrados pertenecían a un joven de entre 13 y 18 años y que la data de muerte sería entre 7 y 21 días aproximadamente. También se estableció que se trató de una muerte violenta causada por severos traumatismos en la cabeza, pero por el avanzado estado de descomposición los peritos no pudieron determinar la identidad de la víctima.
Por eso, forenses del Poder Judicial levantaron y recolectaron muestras óseas en el lugar del hallazgo, las que posteriormente fueron convenientemente elegidas, preparadas y remitidas por peritos del Laboratorio de Medicina Forense del Poder Judicial de Formosa, bajo las normas generales de resguardo y cadena de custodia de la evidencia (restos óseos) y las muestras de sangre extraídas a Susana López y Luis Alberto Lezcano, los padres de Jonathan.
Este procedimiento reviste singular importancia para que los estudios moleculares de ADN puedan tener éxito, ya que todo debe hacerse respetando las normas establecidas por el Laboratorio de Medicina Forense del Poder Judicial, en lo que hace al resguardo de la evidencia, rótulo, identificación, separación, formulario de cadena de custodia y traslado.
La causa judicial por la que se investiga este hecho tiene a tres personas imputadas: una menor y un joven, ambos compañeros de colegio de la víctima y el padre de éste último. Los primeros están acusados del delito de homicidio simple, en tanto el progenitor del joven fue procesado por encubrimiento.

Comentarios Facebook

Lo más leído