Mañana la Legislatura votará el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2023

En la que será la última sesión del año, este jueves la Legislatura provincial votará el Presupuesto donde en el total de gastos para el año próximo está previsto un monto de 526.745 millones de pesos.
Jorge Román, diputado del Justicialismo y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Honorable Cámara, en comunicación con el Grupo de Medios TVO dijo que «la variación porcentual respecto al vigente de 116,17%, se trata de una suba importante y bastante significativa. Teniendo en cuenta que la inflación terminaría este año con un 100% hay un incremento real del 16%».
«Esto confirma que la Argentina está en crecimiento, habría que corregir la redistribución de ingresos para que no haya trabajadores en blanco que estén por debajo de la línea de la pobreza», reconoció.
Seguidamente agregó que «este Presupuesto trae buenas noticias, en lo que hace al gasto por instituciones no hay mucha novedad, la previsibilidad viene del propio modelo de gobierno».
Detalló que más del 60% está destinado a la educación, salud y seguridad social, en tanto que para insumos está previsto el 17,99% y para la Policía 5%. «También en este caso hay un incremento bastante importante en lo que hace a obras pública», aseveró el legislador provincial.
Consultado si es que el Ejecutivo Provincial podría modificar el Presupuesto respondió que sí porque «hay dispositivos y artículos que le atribuyen al PEP la posibilidad de reestructurar».
«Hay una dinámica inflacionaria muy fuerte que también atenta contra cualquier programa de planificación económica que uno pueda hacer», dijo Román.

Gabriela Neme

Por otro lado, desde el sector de la oposición hicieron público su disgusto por la tardanza para entregarles el Presupuesto 2023 y el poco tiempo para estudiarlo.
En este sentido, la diputada Gabriela Neme comentó que recién pudo acceder al documento el día viernes y que durante la reunión de Comisión no hubo debate en torno al mismo. «Veníamos reclamando que nos entreguen para poder estudiarlo, tiene fecha de ingreso en Legislatura el 31 de octubre y nos entregan e19 días después y previo a un feriado largo, seguramente esperando que nos durmamos en los laureles, jugando con la sorpresa», aseveró.
«El Presupuesto es la madre de todas las leyes, y nos preocupan realmente muchas cosas que tienen que ver con el relato. Nos preocupa leer un informe del Gobernador que dice que el dinero se utiliza para asignaciones a las Pymes, para darle estabilidad dándole previsibilidad al sector cuando son miles las que han cerrado; hablan de que hay un esfuerzo en el Presupuesto teniendo en cuenta una política salarial y vemos que el empleado público perdió el 50% de su capacidad adquisitiva», siguió la legisladora.
Cuestionó Neme que se trata de un Presupuesto «armado» donde «lamentablemente la discusión en Comisión duró no más de 10 minutos, el Diputado Cabrera solo nos preguntó si vamos a acompañar, cuando nosotros le preguntamos si había posibilidades de hacer un cambio nos dijo que no y que se debata el juegues».
«Hay muchas cosas que tenemos que discutir, no solo tenemos que leerlo sino analizarlo como corresponde. Esto tiene que ver con la transparencia pública que venimos reclamando ya que hay cosas que son imposibles de controlar si no tenemos acceso», cerró diciendo.

Comentarios Facebook

Lo más leído