Maraña judicial abre incertidumbre sobre fecha de elección en Chaco

El zigzagueante calendario electoral chaqueño quedó aún más enmarañado de lo que estaba: el Superior Tribunal de Justicia consideró este lunes que no hay “un conflicto de jurisdicción” que amerite su intervención y devolvió al Tribunal Electoral la decisión de expedirse -ante fallos encontrados- sobre si los comicios deberán ser el 29 de septiembre o el 13 de octubre, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre la fecha de la votación provincial.
“Conforme las atribuciones conferidas por la Constitución de la Provincia y la Ley Nº 834-Q al Tribunal Electoral, es ese órgano el idóneo para decidir la cuestión que motivara los planteos judiciales”, remarcó el máximo tribunal provincial.
El delicado tironeo golpea de lleno los tiempos electorales, ya que la primera de las fechas involucra la obligación de presentar candidatos a cargos provinciales -incluido el de gobernador- antes del sábado, una meta imposible para un peronismo sumergido en una tensa puja intestina.
La primera fecha fue la oficializada originariamente por el gobernador peronista Domingo Peppo. Pero con un segundo decreto, el 4 de julio la postergó para el 13-O, bajo el argumento formal de que la presentación de candidaturas provinciales se superponía con las PASO nacionales, del próximo domingo, aunque en los hechos con la mirada puesta en su dura pulseada electoral con Jorge Capitanich.
Pero el frente opositor Chaco Somos Todos -desde donde denuncian un “escándalo institucional- judicializó el retoque y cosechó una medida cautelar de la Sala II de la Cámara Contencioso-Administrativa que retrotrajo la votación al 29-S. Sin embargo, horas después fue el Gobierno de Peppo el que celebró un guiño judicial en favor del 13-O, en este caso tras presentar una anticautelar ante el Juzgado Civil y Comercial N°6.
Frente a estas resoluciones judiciales encontradas, el pasado viernes el Tribunal Electoral envió a la Corte provincial ambos fallos en procura de que sentara posición. Sin embargo, el máximo tribunal se expidió este lunes y volvió a patear la pelota para el lado del Tribunal Electoral.
“Consideramos que no estamos en presencia de un conflicto de jurisdicción en los términos de dicha norma constitucional, en tanto no son los órganos jurisdiccionales intervinientes en el supuesto conflicto quienes presentan la controversia ante este Alto Cuerpo; esto denota la inexistencia de una causa judicial que habilite la intervención de este tribunal, en detrimento de la garantía del juez natural”, argumentaron.
La apuesta de Peppo por votar el 13 de octubre apuntó en rigor a dilatar la presentación de candidaturas provinciales para después de las PASO del domingo.
No fue una jugada antojadiza: ese día -festival de dobles candidaturas mediante- el gobernador y Capitanich medirán fuerzas como precandidatos a senadores nacionales, dentro de la primaria del Frente de Todos (y con el intendente capitalino como el único que marchará a las urnas atado al tramo presidencial de Alberto Fernández-Cristina de Kirchner).
Será la antesala de la otra gran pulseada entre ambos, por la gobernación. Ninguno de los dos caciques peronistas accedió a resignar esa pretensión, y en los hechos las PASO -de haber un ganador y un perdedor contundentes- podrían terminar por abrir la puerta a una potencial negociación. En la otra vereda, espera el candidato a gobernador de Chaco Somos Todos, el diputado provincial radical Carim Peche.

Comentarios Facebook

Lo más leído