Marcha de pueblos originarios partió a pie desde el norte salteño

Una marcha de pueblos originarios partió a pie, desde Tartagal, en el norte salteño, hacia la Plaza de Mayo, tras alegar que no obtuvieron respuestas del Gobierno de Salta al reclamar una mesa de diálogo político permanente intercultural, y piden terminar con «el abandono, el desprecio, la marginación, el racismo y la xenofobia».
“Partimos hoy, desde el cruce de las rutas nacionales 34 y 86, en Tartagal, un total de 33 personas, y en la localidad de General Mosconi se sumaron 70 personas más”, explicó a Télam José Cuenca Cruz, de la comunidad Kolla Vitiche, de Tartagal.
Se trata de la Asamblea Plurinacional Regional de Salta, que a través de un acta de las autoridades de diversas comunidades de pueblos indígenas de los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia, del norte salteño, elevaron una carta al presidente Alberto Fernández. “No hemos hallado respuesta positiva a nuestra propuesta de establecimiento de una mesa de diálogo político permanente intercultural de decisión entre nuestra parte y la gestión del Gobierno de Salta, encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz”, expresó el acta resolutiva de esta Asamblea Plurinacional.
“Expresamos basta de abandono, desprecio, marginación, racismo y xenofobia”, agregó el documento que indicó que las comunidades decidieron “iniciar la marcha denominada Campaña Plurinacional de Reparación Histórica”, desde el cruce de las rutas nacionales 34 y 86, en Tartagal, con destino a Plaza de Mayo, con la “esperanza colectiva de no más postergaciones. Habría un deseo del gobernador de reunirse con nosotros, es el mensaje que nos llegó, intentando que nos detuviéramos en la localidad de General Mosconi. Ya pasamos ese punto y estamos cerca de Coronel Cornejo, así que, si él desea en verdad reunirse con nosotros, vendrá”, detalló Cuenca Cruz.
Esta es la tercera de las marchas de pueblos originarios que parten desde el norte salteño, en reclamo de reinvindicaciones históricas.
La primera comenzó en Santa Victoria Este, denominada la “Histórica Marcha de Unidad de las Comunidades Originarias de Salta”, que partió el 15 de noviembre para llegar a la capital salteña y solicitar una mesa de diálogo intercultural con Sáenz, con el fin de aplicar una agenda política que tenga en cuenta sus derechos.
El 19 de noviembre, Sáenz se entrevistó con los integrantes de esta marcha de los pueblos originarios en la localidad de Pichanal, en el departamento Orán, y encabezó «una jornada de diálogo y consenso» y les proveyó los medios para que lleguen a Salta, donde permanecen alojados en el Hogar Escuela, en conversaciones con los miembros del gabinete provincial.

Comentarios Facebook

Lo más leído