Mario Arce: «Los diputados del Frente de Todos no dieron quórum y se negaron a tratar ficha limpia»

En la sesión especial del jueves, convocada por el interbloque Cambiemos, se frustró el tratamiento del proyecto Ficha Limpia dado que los diputados del Frente de Todos no concurrieron al recinto.
El diputado nacional Mario Arce se refirió al tema y dijo que hace tiempo se viene trabajando para lograr los consensos necesarios, y que «tuvimos dictamen de las diferentes comisiones. La idea era tratarlo antes que pierda estado parlamentario y finalice el período ordinario, pero no hubo voluntad política».
Recordemos que el proyecto consiste entre otras cosas, que aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de corrupción no puedan ser candidatos a cargos electivos y el día martes en conferencia de prensa se presentó el acompañamiento de más 300.000 firmas de ciudadanos de todo el país que exigían en inmediato tratamiento del proyecto.
Arce explicó que «en el Congreso tenemos ejemplos de personas tienen una banca a pesar de tener condena, como el ex presidente y senador actual Carlos Menem con el contrabando de armas a Ecuador y Croacia».
«Hay ex funcionarios condenados en distintas instancias que en poco tiempo podrían tener una sentencia firme, pero ante éste vacío normativo podrían volver a ser candidatos en 2021 o 2023 como Julio De Vido, inclusive la ex presidente Cristina Fernández que hoy está amparada en los fueros, es por eso que nos pareció que este momento era una buena oportunidad para votar esta herramienta y así evitar futuros casos de impunidad».
Desde el derecho comparado Brasil es el caso más paradigmático a nivel regional de la aplicación de ficha limpia; la misma fue impulsada por el Partido de los Trabajadores durante la presidencia de Ignacio Lula Da Silva; y esta misma legislación imposibilitó que se presentará en las elecciones presidenciales de 2.018, por estar detenido y condenado por la gigantesca red de corrupción conocida como «lava jato», elecciones que consagraron a Jair Bolsonaro como titular del Palacio de Planalto.
«A pesar de todo, desde el interbloque de Cambiemos dimos el debate junto a otros pares porque entendíamos que era un paso para derrotar la impunidad de años dando mayor institucionalidad a nuestro Estado de Derecho», aseveró Arce.
Por último el legislador expresó que «para fortalecer los resortes de nuestro sistema republicano y resolver los grandes problemas de desigualdad en nuestro país tenemos que arrancar de raíz el problema de la corrupción creando las herramientas necesarias».

Comentarios Facebook

Lo más leído