Mauricio Macri anunció la eliminación del IVA a los principales productos alimenticios

En una nueva jornada dominada por anuncios, durante la tarde, el Gobierno anunció la eliminación del IVA en una serie de productos que forman parte de la canasta básica hasta fin de año con la intención de recuperar la confianza, morigerar los efectos de la devaluación y su traslado a precios.
“Los principales productos que consumen las familias argentinas desde mañana (viernes) pagarán 0% de IVA -casi todos pagaban 21%)», se informó oficialmente.


La medida incluye los siguientes productos: Pan, leche, aceite girasol, y mezcla, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.
Tras conocerse la medida, el presidente Mauricio Macri publicó un breve mensaje grabado a través de sus cuentas de redes sociales. «Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio», señaló el mandatario. En ese contexto, Macri adelantó que «vamos a controlar que esta norma se cumpla en todo el país» al tiempo que sostuvo: «Voy a seguir trabajando para llevar tranquilidad y para que este proceso electoral no afecte el día a día de todos los argentinos».
La norma tiene vigencia hasta fin de año. Rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial.
Minutos más tarde, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que la eliminación del IVA a los alimentos básicos «es lo más opuesto a un control de precios» y constituye una medida que demuestra que «el gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación».
En Casa Rosada, Sica aseguró que esta disposición tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos y que lanzarán inspectores a la calle para controlar el cumplimiendo de la medida.
El ministro por la tarde se reunió con la COPAL para hablar de la complementación de este programa y mañana será el turno de los supermercados chinos.
Como siempre ocurre cuando se dispara la inflación vuelve la iniciativa de reducción o no aplicar el IVA a una serie de productos que conforman la canasta de productos básicos.
Ante el impacto de la devaluación que ya está teniendo en los alimentos como es el caso de los farináceos en el Gobierno surgió la versión de que el tema estaba en carpeta. La confirmación llegó pasadas las 18 de ayer,

Comentarios Facebook

Lo más leído