Medicamentos aumentaron muy por encima de la inflación

Días atrás, recepcionó la –Dirección de Salud y Medicamentos- de la Defensoría del Pueblo, el último relevamiento realizado por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) donde se puede observar que los medicamentos más usados, aumentaron en lo que va del presente año, el 34,4 % promedio, mientras que el índice de precios nivel general (IPC) en el mismo período fue del 22,3%.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca denunció que, si tomamos como base los antecedentes de este acuerdo, en el mes de octubre el aumento promedio de los medicamentos más usados fue del 10%, muy por encima de la variación mensual que se viene observando en otros rubros; siendo que este incremento en los precios de los medicamentos comenzó a acelerarse desde el mes de agosto de 2020. Entre agosto y octubre de 2020 aumentaron permanentemente por sobre la inflación, en contra de un compromiso que habían asumido los laboratorios productores con el Gobierno Nacional.
Dada esta situación desde el Organismo de la Constitución Provincial se remitieron sendas Actuaciones al Ministro de Salud Dr. Ginés González García y a Sonia Gabriela Tarragona Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, a fin de que, «puedan gestionar con los diferentes laboratorios la determinación de precios para los medicamentos que posean un valor que sea justo y razonable, ya que se tratan de bienes sociales y donde toda la cadena de comercialización de los mismos debe contribuir en algo en estos momentos de crisis económica, para que los mismos lleguen a todas las personas que los necesitan y principalmente que sus valores nunca se ubiquen por encima de la inflación, puesto que los ingresos tanto del sector público y privado viene sufriendo fuertes pérdidas en su capacidad adquisitiva y no existen en los hechos actualizaciones de los mismos, como para que mediante ellos se cubran, no solamente las necesidades indispensables como ser los alimentos los que también se incrementan, y ahora tenemos que los valores de los medicamentos están por encima de la inflación».
Por otra parte, mediante un nuevo convenio establecido entre PAMI y las Cámaras que nuclean a los laboratorios nacionales y extranjeros golpea nuevamente de lleno al bolsillo de los del grupo de la tercera edad. Los «precios PAMI», que se aplican a los medicamentos que reciben los afiliados y que es sensiblemente menor a los precios de venta al público en general, tendrán un aumento de 3% este mes y de otro 3% en diciembre. Señalan algunas industrias nacionales que, el precio PAMI «un invento perverso del macrismo que destruyó a la industria y a las farmacias», deberá ser rediscutido y de esta manera salir de la política de parches y prórrogas que hasta ahora viene aplicando la gestión de Luana Volnovich, actual Directora del PAMI.

Comentarios Facebook

Lo más leído