Medicamentos: «Laboratorios van a aumentar los precios hasta donde ellos crean», advirtió Recalde

José Recalde, vicepresidente de la Federación de Farmacéuticos de Formosa, en diálogo con el Grupo de Medios TVO contó la encrucijada en la que se encuentra el precio de los medicamentos debido a que no saben cómo seguirá la cuestión. Cabe señalar que los remedios en estos últimos años han sufrido constantes aumentos y desde las droguerías del país se encentran deliberando sobre qué van a hacer con los precios teniendo en cuenta el panorama político, ya que falta poco para las elecciones generales y evalúan las decisiones a tomar en base a qué formula gane los comicios.
Sobre la decisión de mantener «planchados» los precios a partir del nuevo gobierno dijo que «eso es lo que dicen los formadores de precios que son los laboratorios, ellos cuando se reunieron la última vez con el gobierno nacional adujeron eso, que venían de 10 años de una inflación del 20% según el INDEC y otra que no era la real, ellos aducen que ahora van a aumentar los precios hasta donde ellos creen».
Esto sería para anticipar si es que gana por ejemplo la fórmula del Frente de Todos y decide que los precios no incrementen. «Ellos adujeron eso e incluso ya aumentaron al cambio de gobierno un 200% y durante este año interanual hicieron un 150% de diferencia en algunos productos como son los de la tiroides, con un dólar planchado durante un año ellos igual siguieron aumentando con una inflación menor al 30%, si van hacer un colchón hicieron un colchón demasiado grande».
En ese marco aseveró que van a haber más aumentos hasta fin de año, «eso está sucediendo, lo que hicieron después de las PASO en agosto fue un aumento del 7% aproximadamente, la segunda semana antes de fines de agosto hicieron otro aumento de entre un 3 y un 4%, en la primera semana de septiembre un 8% y en esta primea semana de octubre hubo algunos laboratorios que hicieron del 10% y otros del 5%, son en todos los medicamentos, los laboratorios lo hacen con sus listas completas», expresó.
«Los motivos que ellos aseguran para hacer esto siempre son los mismos, ellos aducen que es el dólar, pero el dólar planchado tampoco le da a que sea por eso y en la última vez dijeron que durante 10 años tuvieron una diferencia del 200%», acotó Recalde.
En ese marco aseveró que los precios aumentan con el dólar y no bajan cuando baja el dólar, «ellos también dicen que aumentan por la inflación pero ahora la inflación no estuvo al nivel de subas que ellos hicieron tampoco», denunció.
Asimismo dijo que esta cuestión afecta a los pacientes que toman constantemente medicamentos ya que muchos no cuentan con obra social y no tienen los medios para comprar remedios. «Lamentablemente nosotros a nivel nacional hicimos un estudio interanual de lo que son unidades de ventas, hasta julio había mejorado porque la disminución no fue tanta pero en agosto se desplomó y las unidades de ventas en sí hubo una disminución interanual del 14% eso significa que ya los pacientes no están comprando los medicamentos para sus patologías crónicas. Los anticonceptivos también han disminuido bastante en cuanto a su venta, lo que pasa es que hay drogas nuevas como anticonceptivas que valen por ejemplo más de 800 pesos y eso es compra mensual».
«Nosotros decimos esto atrás del mostrador, estamos sí o sí haciendo hincapié con los prescriptores que son los médicos, a un medicamento genérico nosotros lo estamos dando con una diferencia de hasta un 50% entre un medicamento ético y un genérico, estamos tratando de que el paciente sí o sí llegue a cubrir su medicación para su patología», expresó Recalde.
Asimismo dijo que se mantiene la cuestión de la gente acostumbrada a consumir los remedios de tal marca cuando hay otros a menor costo que tienen el mismo resultado. «Los laboratorios tienen un lobby así que por algún lado hacen que uno piense que tal marca es mejor, hay que dar vuelta esa creencia de parte nuestra sobre todo para que vean que no es así porque si está habilitado por la ANMAT el medicamento significa que tiene la misma biodisponibilidad, eso significa que son iguales, eso es lo que nosotros por parte nuestra tenemos que hacer entender al paciente», dijo.
Seguidamente señaló que el anticonceptivo está cubierto por obras sociales, «están cubiertos, el problema en sí de la diferencia de precios es entre una droga nueva con una droga más vieja, estamos hablando de $800 a $130, nosotros también queremos ver el asunto de las patentes de las drogas, lo que estamos teniendo son las patentes que cada vez duran más, hay pocos laboratorios que hacen en forma genérica algunas drogas entonces esto también hace que el paciente no pueda llegar a cumplir con su medicación porque la droga no tiene sustituto y en eso sí el gobierno debe ponerse firme y tratar de que el paciente llegue sí o sí a conseguir su medicación».
Para finalizar aseveró que esta cuestión de mayor variedad de medicamentos a menor costo y la suba constante sobre todo de ciertas marcas de remedios, son asuntos que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y que no son resueltos. «A nivel nacional estamos haciendo una presentación por el tema de las drogas, que las patentes en sí tengan un poco más de amplitud para que puedan implementar laboratorios nacionales a producir con estas drogas nuevas, productos genéricos, nosotros tenemos la propuesta, siempre la llevamos y en el Congreso también estamos, pero los tiempos son distintos y el lobby de las grandes marcas también, peleamos mucho tiempo después de Cavallo que liberó que el medicamento esté en los kioscos, sacamos los medicamentos de venta libre de los kioscos después de muchos años, otra vez estamos con eso, cuando terminamos con los kioscos ahora salen por redes sociales a proporcionar medicamentos de venta libre por moto mandados, pero nosotros estamos con esto y pensamos que tiene que tener una solución», culminó.

Comentarios Facebook

Lo más leído