Mena: «Parece que ganó el apriete y la presión mediática a la hora de fijarle la agenda a la Corte»

El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, consideró hoy que “parece que ganó el apriete y la presión mediática a la hora de fijarle la agenda de la Corte” Suprema, al referirse a la decisión del máximo tribunal de aceptar el per saltum para tratar los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

“Esto nos va a permitir tener una resolución de fondo más rápido, nada más”, dijo Mena al hablar con radio 10, y aclaró que en el fallo de fondo que tiene que emitir el tribunal sobre los traslados “vamos a conocer si tenemos una Corte que se apega a la ley o si va resolver conforme a los poderes fácticos y mediáticos”.

En ese sentido, el funcionario nacional declaró que «la Corte parece que se hace eco de estas presiones y decide utilizar un mecanismo que en nuestro país es sumamente excepcional”.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó tratar los traslados de los jueces a través del per saltum al indicar que “corresponde declarar admisible el recurso extraordinario por salto de instancia articulado en los presentes”.

“No me imagino una Corte que desoiga la Constitución y avale la barrabasada que hizo el macrismo, nombrando jueces por decreto sin la intervención del Senado”
La intervención del máximo tribunal es el corolario del proceso que se inició en julio pasado, cuando el Consejo de la Magistratura revisó todos los traslados de magistrados desde 1998 y concluyó que diez de ellos, entre los que se encuentran los de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, contemplaban asimetrías inconstitucionales entre los cargos de origen y los de destino.

Mena argumentó que “la aplicación del per saltum lo que hace es extraer la causa del juez natural que la está resolviendo, y ante una gravedad institucional decide resolver la causa”.

El viceministro dijo que la decisión de la Corte salió “justo cuando estaba a punto de salir el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que ahora no podrá resolver”.

El funcionario se mostró confiado en que la decisión de la Corte de hacerse cargo del tema de los traslados vía el recurso del per saltum acelere los tiempos: “Es de esperar que la Corte resuelva esto en cuatro o cinco días”.

Sobre cómo definirá la cuestión de fondo el máximo tribunal, Mena aseguró: “No me imagino una Corte que desoiga la Constitución y avale la barrabasada que hizo el macrismo, nombrando jueces por decreto sin la intervención del Senado”, sostuvo.

Mena explicó que si se avalan estos traslados desde el tribunal supremo “sería gravísimo, y la Corte vendría a decir ahora que hay un nuevo mecanismo para designar jueces que no es el que dispone la Constitución”.

Comentarios Facebook

Lo más leído