Mike Pompeo y Mauricio Macri hablaron sobre las elecciones, Venezuela y el Hezbollah

El tema electoral se coló en la reunión que Mauricio Macri mantuvo hoy por la tarde con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, un encuentro protocolar que se realizó en el despacho del Presidente en la Residencia de Olivos.
«Le pido que le transmita a Donald (Trump) mi agradecimiento por el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a la Argentina frente al FMI que, gracias a su gestión, flexibilizó sus condiciones, lo que nos permitió estabilizar la economía y así estar bien posicionados para las elecciones», le dijo Macri a Pompeo.
El Presidente argentino destacó que, a pesar de las dificultades, se crearon condiciones favorables para encarar las reformas estructurales necesarias para garantizar un crecimiento de largo plazo y ese apoyo «fue una ayuda decisiva en términos electorales». El funcionario norteamericano, de fuerte vínculo con Trump, se comprometió a transmitirlo.Por cierto, no fue una sorpresa para Pompeo («el bueno», como le dicen jocosamente en Casa Rosada, en comparación al secretario de Asuntos Estratégicos, el argentino Fulvio Pompeo), que desde que planificó su viaje a la Argentina sabía perfectamente que llegaría en plena campaña electoral.
En el encuentro, calificado de «muy cordial» por los testigos del encuentro, también se habló del buen estado del vínculo bilateral en asuntos de interés mutuo, como la crisis en Venezuela, donde los Estados Unidos consideran a la Argentina como «un socio confiable» para el trabajo en restaurar la democracia en ese país.
En el comunicado que distribuyó Presidencia al término del encuentro, se destacó que Pompeo dijo que «nuestra relación se basa en la cooperación y, hoy en día, es más fuerte que nunca».
Faurie y Fulvio Pompeo participaron del encuentro, además de Edward Prado y la subsecretaria de Asuntos Hemisféricos del gobierno norteamericano.
Por supuesto, el secretario de Estado valoró haber participado en un acto de homenaje a las víctimas del atentado de la AMIA, que se realizó en la mañana de hoy, y felicitó a Macri por la firma del decreto que creó un registro que permitió la inclusión de Hezbollah entre las organizaciones terroristas.
«Fue una decisión importante para continuar la lucha contra el terrorismo internacional», expresó Pompeo.
Del encuentro participaron, por Argentina, el canciller Jorge Faurie, el ya mencionado Pompeo, además del vocero presidencial, Iván Pavlovsky. Y por el lado de los Estados Unidos, la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberley Breier, la vocera del departamento de Estado, Morgan Ortagus y el embajador en Buenos Aires, Edward Prado, quienes se retiraron cuando el funcionario norteamericano concluyó el encuentro.
Inmediatamente después ingresaron al despacho presidencial una delegación de los ocho legisladores norteamericanos, que vinieron en la delegación para participar del homenaje en la AMIA. Asistieron Albio Sures (Democráta-Nueva Jersey), Ted Deutch (Demócrata-Florida), Joe Wilson (Republicano-Carolina del Sur) y Norma Torres (Demócrata-California), que fueron acompañados por el secretario político de la embajada norteamericana en la Argentina.

Comentarios Facebook

Lo más leído