Miles de jóvenes marcharon en todo el país contra el cambio climático

Miles de jóvenes marcharon este viernes junto a organizaciones ambientalistas desde Plaza de Mayo hacia el Congreso de la Nación en el marco de la tercera Movilización Mundial contra la Crisis Climática.

La marcha, que se realizó en más de 160 países, también se replicó en una treintena de ciudades del país, luego de la cumbre que se llevó a cabo en la ONU esta semana, donde se alertó por grave la situación ambiental.

Con la frase del Che Guevara como lema «Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro» y liderada por las organizaciones Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y Fridays por Future Argentina -creada por la joven ambientalista sueca Greta Thunberg-, la multitud, mayormente conformada por niños, niñas y adolescentes, se manifestó a partir de las 15.

El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación, donde hablaron referentes locales de las diferentes organizaciones participantes.

«Esperemos que esto signifique el comienzo de un cambio real, dijo el exbaterista de Soda Stereo, Charly Alberti, quien participó de la marcha en la Ciudad de Buenos Aires.

El músico consideró que «son los chicos los que tienen que hablar ahora; es muy importante lo que pasa en estos días y ver que esto empieza a prender es muy gratificante».

«El cambio que se necesita no es ir en contra del desarrollo económico, eso no es verdad. Lo que tiene que cambiar es la manera en que se produce», indicó Alberti, quien desde hace más de diez años creó R21 (Revolución 21), la ONG que difunde temas sobre la crisis ambiental global.

«Es muy interesante lo que pasó con Greta. El cambio es de todos, por lo cual la responsabilidad no sólo de los gobiernos, y lo difícil de esta problemática es que está generada por todos y la resolución es de todos», indicó en declaraciones televisivas.

Otra de las participantes fue la titular Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien portó un cartel con el lema: «Gane quien gane. Cambiemos el sistema, no el clima».

En tanto, una adolescente que participó de la marcha, dijo: «pedimos atención, que nos escuchen con respeto, eso es lo que le pedimos a los políticos y también educación».

Las movilizaciones para reclamar por la grave crisis del planeta en materia ambiental se realizaron también en las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Necochea, Neuquén, Bariloche, Salta y San Luis, entre otras.

Greta Thunberg lideró la manifestación en Montreal
Greta Thunberg encabezó este viernes una masiva movilización de más de 500.000 activistas por el clima en Montreal, Canadá, desde donde le pidió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a los líderes mundiales hacer más por el medio ambiente.

«Somos al menos 500.000», lanzó la activista de 16 años al dirigirse a los asistentes. «¡Pueden sentirse orgullosos de ustedes!».

Thunberg calculó que «varios millones» de personas se manifestaron en todo el mundo para exigir acciones efectivas para frenar el calentamiento global. «Continuaremos haciéndolo hasta que nos escuchen», advirtió bajo las ovaciones.

«Mi mensaje para los políticos de todo el mundo es el mismo: escuchen y actúen en función de lo que dice la Ciencia», exhortó Thunberg.

Comentarios Facebook

Lo más leído