Ministerio paraguayo le pidió a Celauro respetar al producto del vecino país y le impuso condiciones

CLORINDA(C).- El Intendente municipal de Clorinda, Manuel Celauro, informó sobre las gestiones realizadas ante las autoridades de la República del Paraguay a través del Ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, quien lo recibió días atrás. Allí el Jefe comunal clorindense expuso el planteó del comercio de su ciudad debido a restricciones dispuestas recientemente por el gobierno paraguayo al ingreso del mercaderías, además del incumplimiento del régimen de exportaciones simplificadas. Según lo informado, el ministro del vecino país le habría pedido que desde este lado de la frontera se respete el calendario que ellos recogen el tomate y la cebolla.
El titular del poder ejecutivo local estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Ortiz, el diputado provincial, Alejandro Navas, el intendente de la localidad de Nanawa, Javier Núñez, despachantes de aduana, importadores paraguayos y un centenar de comerciantes de la «Segunda Ciudad».
Durante la entrevista con el Ministro de Paraguay, Celauro habló sobre los inconvenientes que le generan al comercio de Clorinda las actuales medidas que impiden el ingreso a aquel país de mercaderías argentinas y que ello impacta fundamentalmente en lo social dejando a mucha gente sin trabajo, tanto de un lado como del otro de la frontera.
«Nosotros lo que queremos es acordar con ustedes el calendario de producción de nuestra cebolla y el tomate. Lo que le pedimos es que respeten la fecha en la que nosotros tenemos nuestra cosecha de tomates y cebollas, eso no va más allá de 60 días y después tienen 10 meses para que puedan vendernos tranquilamente», le expresó el Ministro guaraní al clorindense.
La respuesta al Jefe Comunal le pareció con mucho sentido. «A mí me parece que es totalmente entendible porque cualquier persona se da cuenta que es negocio vender 10 meses y 2 meses contener el ingreso de tomate para que los paraguayos puedan sacar sus productos y pueden vender tranquilamente».
También comentó durante la reunión con el presidente del SENAVE de Paraguay, que es factible autorizar la ADIFI por agua, y que en otras oportunidades las autoridades se habían negado en dar AFIDI por agua, sin embargo, en esta oportunidad, hay un cambio de actitud de los hermanos paraguayos.
Balsa Pilcomayo-Itá Enramada

Por otro lado, el Intendente aprovechó el encuentro para informar que posiblemente hoy se estaría habilitando el paso, Pilcomayo (Arg)- Itá Enramada (Py). «Mañana ( por hoy) va haber una reunión donde estará la gente de Vialidad Nacional, Prefectura, Gendarmería, Policía y Municipalidad de Clorinda, para con charlas previas, hacer un documento donde todos prestamos nuestra conformidad para que se habilite nuevamente el tránsito pesado por la ruta nacional 11, acceso a Puerto Pilcomayo, y hablamos con la gente de la Balsa para que comience a operar desde el Miércoles , y es primer paso para que opere las AFIDI por aguas».
Por último Celauro, dijo sentirse muy contento por la atención y la rapidez que fue atendido y por la conversación que tuvo con las autoridades paraguayas y encontrar un punto de acuerdo sin llegar a las odiosas medidas de tener que cortar rutas.

Comentarios Facebook