Misiones: agredieron a turistas que intentaron cruzar a pie un piquete y no perder su vuelo

Una escena de tensión y violencia se vivió ayer por la mañana en el acceso hacia el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú cuando manifestantes que realizaban un corte de tránsito total en el kilómetro 5 de la Ruta Nacional n° 12 golpearon a turistas que intentaron cruzar el piquete a pie para no perder sus vuelos.


Cerca de las 9 de este miércoles, cientos de personas que se identificaron como integrantes del Movimiento Resistencia Popular acapararon por completo ese tramo de ruta que da al viaducto de ingreso al aeropuerto.


El motivo del reclamo –dirigido a la municipalidad local– fue la eliminación del cobro de la tasa de abasto a productos de alimentos básicos que ingresan al mercado local, para acompañar la quita del IVA impulsada por el gobierno nacional.


La protesta provocó una enorme congestión de autos, camionetas y micros que no pudieron avanzar, y la desesperación de los turistas que no querían perder sus vuelos y bajaron de sus transportes para caminar hacia el aeropuerto.


Cuando los turistas intentaron atravesar el piquete a pie, los piqueteros intentaron evitar que avancen, lo que provocó enfrentamientos. Hubo corridas, patadas, empujones, forcejeos y golpes de puño entre los gritos de varios viajeros aterrados por la situación y la mirada atónita de otros que, con sus valijas en mano, no podían creer lo que ocurría.


Varios testigos registraron los incidentes con sus teléfonos celulares. Los videos se viralizaron en las redes sociales. En uno de ellos, se escucha a los turistas vociferar con rabia: «¡Qué vergüenza!», «¡Hijos de puta!», ¿¡Dónde está la policía!?», gritan mientras una chica llora y un hombre se trata una herida en el ojo.


Finalmente, promediando la tarde, los manifestantes accedieron a liberar un carril y permitir la circulación vehicular. El hecho, que lógicamente también afectó la llegada al aeropuerto de tripulantes, provocó demoras en los vuelos y devino en la reprogramación de varios horarios en el resto de la jornada.


Entre las partidas de ayer a la mañana el vuelo 2814 de Austral sufrió demoras de 25 minutos, mientras que el numero 6041 de Norwegian tuvo una demora 51 minutos.

Comentarios Facebook

Lo más leído