Movimientos sociales sumaron su reclamo contra los recortes en Potenciar Trabajo

Diferentes organizaciones sociales marcharon y se manifestaron en cortes de ruta en la provincia en el «Piquetazo» nacional contra los recortes en el programa Potencias Trabajo. «Si el gobierno avanza en esta dirección y van por el recorte, nosotros estamos dispuestos a seguir defendiendo estos ingresos», manifestó Fabián Servín, referente del Polo Obrero, al Grupo de Medios TVO.
«Esta es una medida que estamos tomando en todas las provincias del país, muy preocupados y en una situación de alerta por lo que está haciendo el Ministerio de Desarrollo Social que ha planteado el corte del programa a un sector que no está definido. La verdad es que nosotros caracterizamos esto como parte de un programa de ajuste que el gobierno está profundizando», agregó Servín.
El referente, junto a los miembros del Polo Obrero, cortaron el tránsito sobre la Ruta Nacional N°11, frente al complejo Juan Pablo II, de manera «simbólica» durante gran parte de la mañana. Las manifestaciones en todo el país se dan en contra de la posible baja de al menos 250 mil beneficios del programa.
«El gobierno quiere cortar el programa, tenemos entendido nosotros, a una población no menor de 300 mil beneficiarios, en el país tenemos cerca de 1.300.000», precisó el dirigente.
El motivo por el cual el gobierno nacional avanza en esta acción se debe a las irregularidades detectadas con algunos beneficiarios que compraron dólares, tienen propiedades registradas a su nombre e incluso han fallecido. Esta situación incluso se encuentra bajo investigación judicial y ya hay una denuncia contra la actual ministra, Toloza Paz.
En este sentido, Servín indicó que «en principio si hay irregularidades, el principal responsable es el propio Ministerio, entonces que se hagan cargo los responsables, que la justicia los investigue a ellos de qué fue lo que pasó».
Pero el Polo Obrero no fue el único movimiento social que se sumó a la jornada de ayer. También en la ciudad de Clorinda, puntualmente en el paso internacional Loyola-Falcón, el Frente Popular Darío Santillán también cortó el tránsito sobre la ruta 11.
«Esta semana y la otra semana estaríamos copando las calles, manifestando nuestro reclamo de que cada compañero reciba en el mes de diciembre lo que corresponde al potenciar trabajo. Hay muchos planteos por parte del gobierno con los cuales no estamos de acuerdo y significan un retroceso a nuestras conquistas como trabajadores de la economía popular», expresó Romina Zorrilla, referente de esta organización.
Mientras que en Formosa los conductores contaban con los caminos alternativos para poder circular, en Clorinda el corte tuvo un intervalo de 30 minutos, es decir, cada media hora se podía circular por la ruta nacional.
Allí el reclamo no fue solamente por los recortes del programa Potenciar Trabajo, también se incluyó la propuesta que tiene el Gobierno de que los aumentos de estos salarios sociales, no sigan sujetos al aumento del salario mínimo, vital y móvil.
«Nosotros cobramos la mitad del salario mínimo, vital y móvil y ahora lo que plantean es desdoblar esto, de que el potenciar trabajo ya no depende del salario mínimo. El planteo de ellos es que tengamos nuestro aumento, pero a través del acuerdo de la economía popular y la verdad que nos descoloca y nos vulnera más nuestro derecho», explicó Zorrilla.
Por su parte, el epicentro de las protestas en la ciudad tuvo lugar frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en Formosa, previa concentración en la Plaza San Martín. Allí se manifestaron Libres del Sur, Barrios de Pie, La Dignidad y Darío Santillán.
«La realidad acá es que hay una decisión del gobierno nacional de inclinarse y favorecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los sojeros mientras el ajuste es para los pobres trabajadores. Por eso decimos que están en puja dos proyectos que están muy a la clara, por un lado, el FMI y los grupos enriquecidos y del otro lado el proyecto del pueblo trabajador», denunció Beatriz Galeano, referente de Barrios de Pie.
Las marchas que tuvieron lugar en todo el país durante la jornada de ayer no concluirán hasta tanto el gobierno dé marcha atrás con su decisión. De hecho, algunas organizaciones ya advirtieron que continuarán la próxima semana.
«Acá hay una directiva de ajustar y ajustar hacia los subsidios porque para poder tener un plan hay un requisito, y ese requisito es que no tengas nada, que no tengas trabajo, absolutamente nada; hay un cruce previo para poder acceder por lo tanto los datos ya los tienen», completó Galeano Contra el principal argumento del gobierno nacional.

Comentarios Facebook

Lo más leído