Formoseños compraron caña con ruda para empezar agosto “protegidos”

Teniendo en cuenta que hoy empieza agosto, mes que debe ser recibido con la caña con ruda para alejar los “males”, el Grupo de Medios TVO habló con varias personas que comercializan la tradicional bebida quienes se refirieron al aumento del precio y a cómo se comportaron las ventas.
Un vendedor que tiene su puesto en el Mercadito Paraguayo dijo que si bien no se registraron grandes movimientos como años anteriores, de igual manera los formoseños se acercaron masivamente. “Durante la mañana hubo gran cantidad de personas que se aceraron a comprar; cada petaca cuesta $150, el año pasado estaba $60, aumentó un poco”, comentó el hombre.
“Tradicionalmente es la caña con ruda, pero hay gente que tiene otros gustos, entonces viene y solo lleva un gajito de la planta que sale $150 para ponerle a su bebida que suele ser whisky”, asintió.
“Generalmente, nosotros nos preparamos con 10 cajas de caña para recibir el mes de agosto”, aseveró.
Al ser consultado por el movimiento comercial, el mismo indicó que “bajó mucho la venta debido a la pandemia”.
De la misma forma, una señora que vendía whisky confió que “muy poco se vende y que los precios varían de $2500 para arriba, dependiendo la marca”.
“Está muy difícil la situación para conseguir la caña y la ruda, debido a la pandemia y a todos los controles el costo aumentó muchísimo, este año una caja de caña sale $2000 siendo que el año pasado pagamos $750”, agregó otro vendedor.
Al hablar de la preparación dijo que este año la caña tiene poca ruda debido a los escases; y en cuanto al costo aseveró: “yo tengo a $100 la botellita de 250, el año pasado estaba $70”.

La tradición

Por último, vale decir que según reza la tradición “tres tragos de caña con ruda al empezar el día espantan todos los males del invierno, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en esta época del año”.
Beber la caña con ruda para “pasar el agosto”, produce “la sensación de estar protegido, no solo el cuerpo, sino también el espíritu”, señala sobre la tradición cultural del noreste argentino, que también es costumbre en Paraguay y sur de Brasil.

Comentarios Facebook