Municipios misioneros trabajarán en el plan nacional de reducción de desperdicios de alimentos

Los municipios de Posadas y Apóstoles trabajarán en el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, tareas que se realizarán primero en las ferias francas y mercados concentradores, y luego en el sector gastronómico y hotelero, informó el Ministerio del Agro.
Ambos municipios trabajarán en “coordinación” con el Ministerio del Agro de Misiones en el plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (Ley 27.454), junto a otras cinco provincias, Río Negro, Tucumán, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, informaron a Télam fuentes del ministerio.
Las fuentes resaltaron la importancia de la inclusión de Misiones en estas acc,iones ya que abrirán un “nuevo tema en la agenda de alimentos entre ambos organismos”.
El subsecretario de Planificación y Financiamiento, Martín Ibarguren, precisó hoy a Télam que desde el Ministerio del Agro provincial se organizó un área que se dedica a “alimentos y valor agregado”.
“Los temas son mejorar la competitivad de las industrias a través del impulso de normas de calidad y la productividad en base a materia prima local”, indicó el funcionario.
“Todo eso se desarrolla en articulación con el Estado Nacional a través de la Sepyme (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa) y la secretaria de alimentos del Ministerio de Agricultura de la Nación”, precisó Ibarguren, y señaló que “el tema de desperdicios de alimentos viene impulsado por la FAO y se suma a la agenda entre Nación y provincia”.
Por otra parte, el ministerio detalló que el plan tiene tres ejes: gobernanza y alianzas; investigación, tecnología y conocimiento e Información y comunicación.
“La estrategia general contempla la generación de alianzas entre actores y contrapartes para la reducción y reutilización de los desperdicios (mediante compostaje y otros), organizando circuitos que fortalezcan la economía circular”, señalaron desde el ministerio.
Además, detallaron que “tanto Posadas como Apóstoles trabajarán en principio con las ferias francas y mercados concentradores, y continuarán con el sector gastronómico y hotelero, llevando adelante una consultoría de tres meses para elaborar un diagnóstico y diseño de una estrategia de implementación de acciones que permitan la reducción de desperdicios de alimentos”.
Por último, señalaron que los trabajos se enmarcaran en una “articulación” entre el Ministerio del Agro y la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Comentarios Facebook

Lo más leído