Nación aprobó financiamiento para obra que fortalecerá la matriz energética provincial

El gobernador Gildo Insfrán confirmó que la Secretaría de Energía de la Nación aprobó el financiamiento para la ejecución de una obra estratégica que permitirá fortalecer el servicio de energía eléctrica en cantidad y calidad, autorizando además el inicio de los trámites licitatorios.
“Hemos recibido con gran satisfacción la comunicación de la Secretaría de Energía de la Nación en la cual nos informan de la aprobación del financiamiento para la ejecución de la obra ‘Ampliación Línea de Alta Tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta’, oportunamente gestionada por el Gobierno provincial, así como la autorización para iniciar los trámites licitatorios pertinentes”, subrayó el primer mandatario.
Esta obra estratégica se realizará en el marco del “Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional”, con financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y “permitirá consolidar nuestra matriz energética ampliando sustancialmente la capacidad de distribución en alta tensión en el territorio provincial”, destacó el Gobernador.
En esa línea, puso de resaltó que “de esta manera seguimos fortaleciendo el servicio de energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente para su aprovechamiento productivo, económico y social, en beneficio de todos los usuarios comerciales y residenciales de la provincia”.

Benjamín Villalba

Al respecto, el gerente de la empresa REFSA, ingeniero Benjamín Villalba, consideró como “una gran noticia”, destacando las gestiones realizadas por el primer mandatario para lograr esto.
Detalló que la obra es parte del Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional a traves de la resolución N°593 del Consejo Federal, con la firma del decreto N°852, afirmando que “con esto se aprobó la licitación y el llamado a concurso por medio del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Asimismo, indicó que se trata de la ampliación de Línea de Alta Tensión 132 kV entre Gran Formosa, Pirané e Ibarreta, agregando que “se elige Ibarreta, porque esto es el nodo, vamos a transmitir desde ahí hasta Güemes y a Clorinda”; además, irá desde el nodo hasta Ingeniero Juárez.
Señaló que “esta nueva terna irá desde Gran Formosa que está sobre la Ruta Nacional 81, en inmediaciones al barrio Lujan”.
En ese orden, Villalba puso en relieve esta nueva infraestructura de transmisión de energía, con la sección del conductor de 300 milímetros, aclarando que la actual es de 150. Por ello, resaltó que “vamos a duplicar para lograr una mayor transmisión de energía”.
“Para más beneficio, esto entrará a Pirané y abastecerá a la localidad”, añadió.
“Estos 200 kilómetros de nueva línea vienen a fortalecer el transporte de energía de todo este basto corredor y así podamos tener en este nodo mayor energía disponible”, manifestó Villalba.
Consideró que “es una obra sumamente necesaria porque el consumo está creciendo en todo el territorio provincial”.
También aseguró que en los próximos días se hará el llamado a licitación, confirmando que ya se realizó el estudio de impacto ambiental correspondiente.
De esta manera, el ingeniero remarcó que “esto nos permitirá energizar desde cualquier punto, las líneas correspondientes”.

Licitación línea Gualambre

El gerente de Refsa también informó que “también llamamos a licitación, para la interconexión que tenemos con Paraguay, la línea Gualambare Clorinda”. Se trata de la construcción de la torre N°80 que se encuentra del lado argentino con una altura de 25 metros y base de acero.
En la misma, se cambiarán los conductores por otros nuevos, que posibilitará el abastecimiento a través de Paraguay a este nodo de Clorinda.

Licitación Ingeniero Juárez

Asimismo, Villalba informó que está en licitación la nueva línea que saldrá de la estación transformadora de Ingeniero Juárez y llegará a la estación de bombeo de Santa Rita.
De ese modo, aseveró que “vamos a abastecer el bombeo de ese lugar y toda la zona que está entre el Departamento Matacos y Bermejo”, mencionando la ejecución del tendido eléctrico sobre la Ruta Provincial N°9 de 40 kilómetros, para llegar a varias comunidades”. “Todo el proceso licitatorio se lleva adelante a traves de la Secretaría de Energía de la Nación”, afirmó al concluir.

Comentarios Facebook

Lo más leído