Naidenoff presenta un Proyecto de Ley para combatir el dengue en Argentina

El presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, presentó un Proyecto de Ley en el Senado para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos vectores.
En un año atravesado por la pandemia del Covid-19, con la crisis sanitaria y económica que arrastra a nivel mundial, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) informó recientemente que en el año 2019 se registró el mayor número de casos de dengue en el continente: 3.139.335 personas infectadas y 1.538 defunciones.
Los datos del año 2020 no se muestran mejores. El alerta epidemiológico de la OPS de marzo del corriente año señala que en la Región de las Américas, entre la semana epidemiológica 1 y 8 de 2020, se reportaron 560.086 casos de dengue, incluidas 118 defunciones.
Sobre esta situación, el Senador Naidenoff presentó un proyecto con el acompañamiento de todo el interbloque de Juntos por el Cambio. Naidenoff afirmó que «ante el aumento enorme de casos que se viene registrando en Argentina y en toda Latinoamérica, es necesario articular un plan integral para combatir esta enfermedad. Es evidente que el problema del dengue ha cobrado importancia a nivel nacional y hoy más que nunca necesitamos de planes coordinados para combatir esta enfermedad», afirmó.
En este sentido, el Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio pidió que, en medio de la Pandemia por el coronavirus, «no podemos descuidar un problema que no es nuevo como el dengue. Por eso queremos plantear la necesidad de una fuerte articulación entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios».
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de A. albopictus. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.
El proyecto presentado por Naidenoff crea el «Programa Nacional Permanente de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos Vectores». El mismo se encargará de organizar la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional y coordinará a nivel federal las actividades de saneamiento y control ambiental dirigidas al control de vectores.
El proyecto de ley tiene como objetivo «establecer líneas de investigación científica para disminuir o evitar el aumento de los vectores en todos sus estadios y para el tratamiento de las enfermedades que éstos causan; articular y planificar el funcionamiento y desarrollo de la Red Nacional de Laboratorios de referencia para el diagnóstico de dengue y enfermedades transmitidas por mosquitos vectores; y planificar, de manera coordinada con las autoridades provinciales y municipales, la asistencia en forma integral y oportuna de las personas que padezcan los efectos de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores», entre otros puntos.
Además, se solicita la creación de un Comité Federal de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos Vectores (en adelante, el Comité), en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA)
El Senador explicó al respecto: «la Argentina enfrenta uno de los peores brotes de dengue de la historia. Con este Programa lo que buscamos es reducir la mortalidad por dengue y por todas las enfermedades que transmiten los mosquitos. Nos fijamos el objetivo de disminuir el riesgo de propagación del virus».
Además agregó: «El proyecto establece líneas estratégicas que contemplan desde cómo debe ser la detección de la enfermedad y la atención al paciente hasta lo que refiere al control ambiental, el trabajo en laboratorios y las campañas informativas para la sociedad».

Comentarios Facebook

Lo más leído