«No habrá burbujas en las escuelas y el protocolo seguirá normas de la sociedad»

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo que el protocolo de «Aula Segura» para el inicio del ciclo lectivo tendrá «las mismas normas que hay en el resto de la sociedad», por lo que «no habrá burbujas» en las escuelas, pero destacó que incluirá cuatro recomendaciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.
«La novedad (de Aula Segura) es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo», indicó Perczyk, quien agregó: «Nosotros recomendamos, no hay obligación».
En ese sentido, sostuvo que «no habrá burbujas porque en la sociedad ya no hay más» y afirmó que Aula Segura contendrá «esas cuatro recomendaciones».
«Lo fundamental es la vacunación. En eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones», resaltó.
Con respecto a la inmunización, precisó que «casi el 90% de adolescentes ha iniciado su esquema y más del 75% lo ha terminado. Además, más del 55% lo ha completado de 3 a 11. Y de los docentes el 95% tiene el esquema completo y más del 50% tiene la dosis de refuerzo».
«También es importante recordar que hay que darse las demás vacunas», agregó en relación a los inmunizantes del calendario nacional.
El titular de la cartera sanitaria recordó que la semana pasada se realizó una reunión con el Consejo Federal de Educación, Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría y universidades, en la que «se trabajó en una propuesta de construcción de aulas seguras» y dijo que «el jueves la aprobarían el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud».
El objetivo de Aula segura es «proponerle a la sociedad argentina una forma de volver a las escuelas y a las aulas seguras el 21 de febrero en la ciudad y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones del país», señaló.
Al ser consultado sobre la deserción escolar durante los dos años de pandemia, el ministro informó que para el «15 de noviembre del 2021 había 500 mil chicos que todavía tenían desvinculación o una vinculación intermitente», a partir de un relevamiento que reunió datos de las distintas provincias.
«Hay chicos de secundario, primario e inicial. Sobre el inicial hay una explicación: los papás tenían miedo de llevarlos o muchos eligen el jardín cerca del trabajo y al no tener que ir, no iban los chicos al jardín», detalló.
También dijo que «muchos de los chicos de secundaria se incorporaron al trabajo informal, casi un 13,6%».
«Fue muy difícil para ellos. Hay chicos que han roto con las escuelas, que los estamos buscando uno por uno. Hay una nueva propuesta de becas para que los chicos vuelvan a las escuelas y las terminen», detalló.
En este sentido, destacó que «hoy hay alrededor de 450 mil chicos en escuelas de verano» con «actividades recreativas, deportivas, pero también hay un 30% de la tarea dedicada a lengua y matemática con el objetivo de recuperar temas».
«Estamos en todas las provincias con espacios alternativos a la escuela, dentro de la escuela o sumado al horario escolar para recuperar temas y construir saberes que los pibes no pudieron tener en los últimos dos años», concluyó.

Comentarios Facebook

Lo más leído