«No hay herramienta más potente para luchar contra la pobreza que la educación»

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el aumento del 40 por ciento que dictó el Gobierno para las becas Progresar beneficia a más de medio millón de jóvenes que reciben esa ayuda en todos los niveles de la enseñanza y afirmó que en los momentos difíciles es cuando «más que nunca es importante tener presente que la educación es lo que hizo, lo que hace y lo que hará crecer a la Argentina».


Al hablar ayer a la tarde durante el acto de entrega de los premios «Maestros Argentinos 2019», que se realizó en el CCK, Macri subrayó que en el contexto de la actual coyuntura económica «tomamos una serie de medidas para llevar tranquilidad a los argentinos».


Dijo que «son medidas que representan un alivio en los bolsillos de las familias, mientras nos ocupamos de estabilizar la economía nuevamente».
«Entre estas iniciativas, con el ministro y su equipo, decidimos darles un 40 por ciento de aumento a los estudiantes de todos los niveles que reciben la beca Progresar», indicó.


Macri puso de relieve que esas becas «son una ayuda para que cada vez más jóvenes puedan terminar los estudios primarios y secundarios, continuar con la educación superior y formarse profesionalmente».
«Este aumento beneficia a más de medio millón de jóvenes que hacen un enorme esfuerzo por capacitarse y tener lo que todos queremos, un futuro mejor», aseveró.


El Presidente habló durante la ceremonia de entrega de los premios del concurso organizado por la cartera educativa nacional, del que participaron más de 1.000 equipos docentes de colegios de todo el país.


Macri entregó el primer premio de 1.000.000 de pesos a los docentes de la Escuela de Educación Secundaria Obispo Zapata de Caucete, provincia de San Juan, por su proyecto “Club de Robótica: Morning Club”.


El segundo lugar lo obtuvo el equipo de la Escuela Industrial Superior N° 8 de la ciudad de Santa Fe, que llevó adelante el proyecto “Ciencia Nómade” y se hizo acreedor a 500 mil pesos.


El concurso reconoce el trabajo desarrollado por equipos de maestros que consiguieron mejoras en el aprendizaje de sus alumnos a través de la aplicación de proyectos educativos eficientes.


Macri estuvo acompañado durante el acto por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario de Cultura, Pablo Avelluto; el senador nacional y ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, y los ministros de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y de la provincia de Córdoba, Walter Grahovac, entre otras autoridades.


El Jefe del Estado destacó en su mensaje que los argentinos «decidimos cambiar porque sabemos que podemos ser mejores», y señaló que los maestros «son la prueba viviente de que podemos hacerlo».


«Por eso estoy orgulloso de ustedes», afirmó ante los docentes presentes en el acto y remarcó que «estamos transformando lo que parecía que era imposible cambiar» en la educación.


Puso como ejemplo en ese sentido que «hoy estamos entre los cinco países del mundo que incluyeron robótica y programación desde los cinco a los 18 años» en los niveles de enseñanza.


Aseveró que también es un orgullo «la formación que dimos a los docentes en alfabetización digital y formación técnica, o saber que ya llevamos conectadas casi 17.500 escuelas».


Apuntó que eso significa que «ya hay más de cuatro millones de chicos que reciben el mismo nivel de información que cualquier alumno en cualquier parte del mundo».


Macri advirtió, sin embargo, que «hay que seguir trabajando para mejorar los indicadores de abandono» en el nivel secundario.


«Si queremos construir un futuro distinto necesitamos terminar con el abandono escolar, porque todos sabemos que cada chico que no está en la escuela aprendiendo, está en un camino que pone en riesgo su futuro», señaló.


El Presidente puntualizó como otro hecho alentador que los datos de la evaluación Aprender que viene impulsando el Gobierno en las escuelas de todo el país «comenzaron a mostrar que esta metodología está dando sus frutos», como en el caso de lengua, donde los resultados reflejan que «mejoramos en todas la provincias».

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