«No me alegra ver que se sigue derrumbando una obra que costó una enorme cantidad de recursos»

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Carlos Blas Hoyos, delegado del Plan Belgrano en Formosa, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló del derrumbe de un sector del frente de amarre del muelle en el Puerto nuevo que ocurrió en la tarde del lunes y generó gran preocupación.
«Reivindiquemos a Alberto Maglietti, hoy extinto, en memoria de él quiero reconocer que fue el primero que en su momento y en plena etapa de reconstrucción del Puerto nuevo en la gestión de Floro Bogado, el primer gobierno democrático en la provincia, cuestionó fuertemente y fue muy condenado y fustigado por haber hecho críticas a la construcción por el emplazamiento y el lugar en que se estaba haciendo el puerto y también en aquella oportunidad ya se habían derrumbado unos 300 metros de Costanera que habían hecho para acceder a ese puerto que estaba abandonado», recordó.
«Desde aquel entonces pasó mucho tiempo sin que cediera algo, nosotros retomamos esta investigación allá por el año 2001 más o menos porque veíamos que el puerto no operaba, incluso esto nos había llevado ciertos debates y discusiones con el oficialismo, realmente lamento lo que pasa hoy, no es que me alegra ver que se sigue derrumbando una obra que le ha costado una enorme cantidad de recursos a los formoseños y aparte es una frustración porque nunca llegó a consolidarse como herramienta de desarrollo de la provincia que es tan necesario, en una época como la actual en la que estamos donde hay un desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay tremenda, antes era permanente el flujo de los camiones a través de la ruta 11 que incluso cuestionábamos un poco porque rompían, eso fue hace 10 años, hoy por hoy el 94% del transporte Paraguay lo hace por la hidrovía, ya abandonó la vía terrestre porque tiene un costo que es el 10% del valor del transporte en camiones, la hidrovía hoy es una herramienta de desarrollo y de movimiento de flujos y recursos de más de 9 mil millones de dólares al año y nosotros estamos mirándolo sentados desde la Costanera tomando mate mientras la riqueza pasa a través de la hidrovía, esa es la situación», expresó.
«Lamentablemente ha habido una inversión de casi 180 millones de pesos entre grúas y demás que se hicieron a sabiendas que ese puerto no estaba operativo, el complejo tiene que ser ferro portuario y nunca pudo concretarse porque el tren nunca pudo ni va a poder llegar al puerto actual digamos, no hay posibilidades, va a tener que atravesar la ciudad y eso es imposible por eso nosotros desde hace mucho tiempo venimos bregando por la reactivación del Ramal C25 pero que a su vez eso termine en un puerto de aguas profundas en la zona de Colonia Aquino que era el lugar de emplazamiento ideal, estamos trabajando en eso, durante el año 2017 llegamos a concretar una reunión con empresarios chinos y tengo que aceptar de que nos acompañó el gobierno de la provincia y propusimos la construcción del Complejo Ferroportuario Ramal C25 con la salida de todo lo que sería la producción de Bolivia en la zona de Santa Cruz de la Sierra, Salta y hacia un puerto con aguas profundas en Colonia Aquino que es lo que realmente va a funcionar, esto está estudiado, está trabajado, incluso hablábamos la posibilidad de ensamblar el actual puerto como un puerto para cargas ligeras o para lo que el día de mañana y ya está en desarrollo va a ser el turismo por la hidrovía a través de cruceros y barcos de agua dulce que podría funcionar integrado con el nuevo puerto a emplazarse en la zona de Colonia Aquino», expresó.
«Desde la provincia se empecinan en mantener un puerto que no tiene calado, que necesita un movimiento permanente de la arena, un bregado permanente, no está operativo para eso pero en cierta forma creo que el gobierno provincial también entró en razón y de cierta forma nos apoyó en el tema del Complejo Ferroportuario Colonia Aquino-Ramal C25, habría que avanzar sobre esa idea, yo creo que tenemos que trabajar sobre lo que nos une más que lo que nos separa, yo vuelvo a apostar a eso, a ver si después de estas elecciones podemos tener diálogo con el gobierno provincial y podamos avanzar, creo que si el gobernador de la provincia Gildo Insfrán abandona esa actitud contra el gobierno nacional que supongo terminará después de las elecciones, se podría avanzar en lo que sería la construcción del nuevo puerto de aguas profundas en Colonia Aquino y la recuperación del Ramal C25, no es lo mismo la gestión que yo pueda hacer o que algún funcionario en forma aislada pueda hacer que la que pueda hacer sentado en una mesa de negociación el presidente de la nación con el gobernador de la provincia», dijo Hoyos.
«Tenemos que ponernos las pilas, el Chaco está a punto de inaugurar un nuevo puerto en Las Palmas, Barranqueras creció muchísimo y ellos a sabiendas de que tiene un costo de mantenimiento de bregado muy alto, están terminando de construir el nuevo puerto de Las Palmas y también tienen conexión a través de la recuperación del Ramal Belgrano de la empresa de Belgrano Cargas, el Ramal C6 y C12 que llevan al puerto de Rosario directamente la carga, si nosotros no hacemos algo no vamos a poder ser competitivos con el Chaco o con otras economías, tenemos que tratar de avanzar y entender esta situación, la hidrovía es una oportunidad magnífica, el futuro pasa por la hidrovía», aseguró Hoyos.
«La logística de cargas para cualquier país que tiene políticas de desarrollo pasa con esto, tenemos que complementar toda la logística que sea en transporte de camiones ensamblarlo con trenes y la hidrovía que sería el transporte pluvial, esto es lo que se viene, lamentablemente nuestro río va a ser contaminado, van a ser cambiadas en su ecosistema y nosotros solamente vamos a ver los costos ecológicos pero en ningún momento los beneficios económicos, tenemos que ponernos las pilas, creo que esto lo va a entender el gobierno provincial en algún momento y nos va a acompañar, hasta ahora es solitaria la gestión que estamos haciendo pero espero que nos acompañen con más fuerza», finalizó Hoyos.

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