«Nos preocupa que quien trabaja y cobra un sueldo no llegue a fin de mes»

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas resaltó las políticas implementadas en la provincia para tratar de mitigar los efectos inflacionarios de estos últimos meses en el marco de la inauguración de una nueva obra educativa. “Indudablemente no podemos parar nosotros la inflación”, señaló Jorge Ibáñez, ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, al Grupo de Medios TVO.
“Nos preocupa que quien trabaja y cobra un sueldo no llegue a fin de mes cuando ellos tendrían que ser los privilegiados en cuanto a que, aquel que logra tener un trabajo estable y un salario, pueda vivir dignamente. Esas son premisas políticas para nosotros muy importantes; no nos importaría que a la gran empresa, ni al sistema financiero, le vaya tan bien si al de abajo no le va a si. Es uno de los problemas del mundo porque la economía crece en los países del primer mundo y la gente de abajo está mal, el problema es la redistribución económica”, agregó el ministro.
El funcionario de la cartera económica volvió a apuntar contra la inflación, en el marco de la inauguración de una nueva obra educativa y en la antesala de una visita de funcionarios nacionales para el análisis de inversiones para el Acueducto Clorinda-Güemes, resaltando además las políticas implementadas para tratar de mitigar sus efectos en la economía local.
En este sentido, recordó que este mes “se cobra con el aumento que anunció el Gobernador y se cobra también con el aumento en las asignaciones familiares que son muy importantes. Por supuesto, el aumento otorgado fundamentalmente en la paritaria docente, que elevó el mínimo del bolsillo, lo vamos a cumplir religiosamente en Formosa”.
Así, quien dirige el Ministerio de Economía, adelantó que Formosa cumplirá con los aumentos salariales anunciados para el primer semestre de este año, apuntalando otras medidas como las ferias de alimentos y la ampliación de subsidios en créditos, energía y transporte que forman parte de un paquete de medidas económicas a nivel para aplacar la inflación, principal objetivo de su par nacional Sergio Massa.
“Ese es el desafío no solamente para Formosa sino para todos los argentinos, que el ministro Massa logre bajar la inflación pero no obstante desde acá se han implementado muchas políticas activas para tratar de ayudar a los sectores más vulnerables. Debemos ser una de las pocas provincias que subsidiamos la garrafa de gas, subsidiamos el servicio eléctrico con la tarifa social, ahora se incluyo al pequeño comerciante hasta un techo de consumo; subsidiamos también el transporte público de pasajeros en una gran parte, tanto urbano como interurbano; y subsidiamos las tasas de interés del Banco de Formosa para créditos a las pymes. Esas son políticas que podemos implementar desde la provincia y podemos pagar con nuestro presupuesto pero indudablemente no podemos parar nosotros la inflación”, sostuvo Ibañez.
Una de las recientes medidas para aplacar los efectos inflacionarios en materia de costos de servicio, es el implementado para pequeñas pymes y comercios locales. Esta decisión se adoptó tras los fuertes incrementos en el precio de la energía eléctrica que tuvieron los usuarios del servicio en toda la provincia.
“Nosotros lamentablemente no fijamos el precio de la energía, lo que sí hemos hecho es tratar de subsidiar a la mayor cantidad posible de gente de escasos recursos. Teníamos la tarifa social que Macri sacó y nosotros la seguimos implementando y ampliamos. Lo que hemos hecho también es ampliar un subsidio al pequeño comerciante. Indudablemente que no alcanza, lo entendemos pero nosotros no fijamos los precios, los precios los fija el estado nacional”, indicó en este sentido el ministro.
También en este orden, resaltó la importancia del programa Soberanía Alimentaria y la creación de nuevas ferias para apoyar a emprendedores y productores locales, eliminando la existencia de intermediarios que generan un encarecimiento de los productos.
“Ahora se abrió una feria de emprendedores también, es decir tratamos de los alimentos fundamentalmente, desde el productor a la gente, no tenga esa intermediación que tienen los precios. De acuerdo al estudio de CAME desde el producto, el promedio de precios de lo que se le paga al productor del precio que encontrarás en la góndola es 6 a 7 veces, eso tratamos de atenuar con las ferias”, explicó.
Por último, el funcionario provincial también se refirió a la posibilidad de adelantar las elecciones, una decisión política que de manera extraoficial se estaría analizando aunque la decisión recae netamente en el Gobernador Insfrán.
“Nosotros fecha de elecciones todavía no tenemos, la fijará el Gobernador oportunamente, nosotros los funcionarios lo que tenemos que hacer es trabajar todos los días y en mi caso trabajar y gestionar todo lo posible en recursos nacionales y recursos internacionales”, concluyó Ibañez.

Comentarios Facebook

Lo más leído