Oeste: abogado denunció represión policial y pidió la libertad de originarios detenidos

El martes a la mañana, en el oeste provincial se generó un «enfrentamiento» entre la Policía de Formosa y miembros de comunidades originarias que llevaban adelante un corte de ruta para reclamar por el Banco Móvil; tras el hecho varias personas resultaron detenidas.

Parte policial

Según informó la Policía a través de un comunicado de prensa, cortando la ruta había un grupo de originarios de la etnia wichí en clara flagrancia al pretender con amenazas e intimidación pública impedir el acceso de los servicios esenciales a localidades de María Cristina, El Chorro y comunidades aledañas.
Todo se dio durante la mañana, cuando efectivos del Destacamento María Cristina de manera conjunta con numerarios del Destacamento Desplazamiento Rápido (DDR), de la Comisaría, Unidad Regional, del Comando Radioeléctrico y de la Delegación Policía Científica con asiento en la localidad de Ingeniero Juárez llevaron a cabo un amplio operativo a fin de reestablecer el fluido del tránsito para el paso de los servicios esenciales.
Dicho procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 8:30 en la Ruta 9.015 en las Comunidades «Las Flores», «San Miguel» y «Palmarcito», donde realizaron un despeje total de ramas y arbustos que obstaculizaban el normal tránsito por dicha ruta, como así también de un grupo de aborígenes de la etnia wichí que objetaban el libre tránsito, estas personas se encontraban solicitando la liberación del bloqueo por parte del personal policial para poder ingresar a la localidad del El Chorro y así poder realizar trámites personales.
Durante el accionar de la Policía opusieron tenaz resistencia al procedimiento, arremetiendo contra los uniformados mediante la utilización de piedras entre otros elementos contundentes y golpes de puño, por ello, dos efectivos resultaron lesionados con heridas de carácter leves.
En el lugar procedieron a la aprehensión de 14 originarios que estarían implicados, donde además secuestraron dos motocicletas, un machete y un cuchillo.
Detenidos y secuestros fueron trasladados hasta la sede policial y puestos a disposición del magistrado interviniente.

Dr. Daniel Cabrera

Por otro lado, el Dr. Daniel Horacio Cabrera, abogado representante de las comunidades originarias del oeste provincial, en diálogo con el Grupo de Medios TVO relató lo ocurrido y denunció violación de los derechos humanos.
«Solicitamos la libertad de todas las personas que fueron reprimidas, retiradas de su domicilio de forma ilegal, ya que el ministro González sabe y reconoce que el lugar donde ingresaron los policías, sus carros de asalto y móviles policiales es propiedad de la comunidad», comenzó diciendo el letrado.
Y continuó: «vemos nuevamente como la Policía ingresa a estos lugares sin orden judicial, esto es alarmante porque vemos cómo se van avasallando los derechos de las comunidades».
Al recordar porqué se generó el conflicto indicó que «la gente reclamaba que se acerque el Banco Móvil, entendiendo que se encuentran en Fase 1 y como todos sabemos no tienen medios públicos de transporte, lo cual dificulta su traslado. Hace más de un mes venían con notas solicitando que vaya el banco a la zona para poder cobrar su dinero».
Lamentó Cabrera que en lugar de mandarles el banco le mandaron policías y criticó que es la manera «improvisada» en que se maneja el Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 porque «si así ellos pensaban aislarlos están totalmente errados».
«Sabemos que el Banco Móvil necesita una autorización del Banco Central, pero ante esta emergencia por la situación de pandemia es una de las cuestiones que ha dejado nuevamente al descubierto la forma improvisada, inconsulta de cómo se están manejando, no solamente en la zona de María Cristina sino también en Ingeniero Juárez donde se había notificado a las personas que estaban detenidas su libertad, pero una libertad restringida porque quedan alojados en los centros».
Al ser consultado por el número de personas detenidas respondió: «son 16 los que están implicados del delito de intimidación pública, instigación a cometer delitos, atentado y resistencia contra la autoridad a mano armada, y lesiones. Con armas de gran porte los policías se presentaron en la comunidad, violando toda legislación».

Cansancio

Seguidamente, el abogado explicó que «la gente de la zona está cansada del desoír de las autoridades que supuestamente trabajan en la zona, pero que no resuelven nada. Lo único que ven es la mala actuación de la Policía ante cualquier tipo de situación».
«La Policía reprime por órdenes del ministro González, él estuvo en algún momento de este lado y conoce a las comunidades indígenas, entonces es vergonzoso que mande a reprimir a aquellos con los que se enarbolaba con banderas de derechos humanos», cerró diciendo Cabrera.

Comentarios Facebook

Lo más leído